Atrae Baja California interés de empresas chinas para instalarse en el estado

Redacción

BEIJING, CHINA.- Jueves 30 de marzo de 2017.- La empresa armadora de vehículos pesados y ligeros Sinotruck, acordó mantener la colaboración para estudiar el mercado nacional y determinar la factibilidad de instalar una planta de manufactura y ensamble en la zona costa de Baja California, aprovechando las capacidades portuarias existentes y futuras que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien en esta gira de trabajo es acompañado por el Director de Promoción y Atracción de Inversión de SEDECO, Manuel Rubio Montoya y por el Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Alfaro Esparza; para realizar actividades de promoción previas a la llegada a China del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la visita que incluyó un recorrido por diversas plantas del Parque Industrial, se destacó que Sinotruck produce por turno 90 camiones de alto rendimiento listos para su venta y tiene el 60% del mercado en China, siendo el fabricante número 1 en ese país, principalmente para la industria de la construcción. Actualmente ya exporta a países de Sudamérica como Colombia y Venezuela donde ya hay más de 18 mil unidades en operación, pero su mayor interés es incursionar en el mercado mexicano y norteamericano.

Posteriormente, se realizó un Seminario de Promoción y Atracción de Inversiones con la presencia de empresas constructoras de infraestructura y compañías de manufactura de la Ciudad de Hebi, Provincia de Henan, interesadas en invertir en la entidad y a quienes se les presentaron los proyectos que integran la plataforma logística, entre ellos el del Puerto de El Sauzal, la línea ferroviaria de Ensenada a Tecate y un parque industrial en Ensenada.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios del Gobierno de Heibi y de dos empresas de construcción china, así como de nueve empresas adicionales dedicadas a la opto electrónica, alumbrado LED, autopartes y arneses, energías renovables y producción y procesamiento de alimentos.

Finalmente, como resultado de la visita que realizó la comitiva del Gobierno del Estado a dichas empresas, se identificó el interés de participar en proyectos energéticos en Baja California, por lo que dicha compañía enviará un representante para elaborar un estudio de factibilidad para la co-inversión en proyectos estratégicos.

Durante la reunión, el Vicepresidente de la empresa y los líderes de las divisiones para Latinoamérica y de Energía expresaron que buscan expandir su mercado en el extranjero. Actualmente tienen cerca de mil hectáreas a nivel mundial desarrolladas con proyectos de infraestructura a gran escala, entre los que se encuentran proyectos industriales, agrícolas, de ingeniería de agua, petroquímicos, y minería.

*Boletín del gobierno del estado

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Noticias Relacionadas