La atracción inmersiva de "La Casa de Papel" desembarca en EE.UU.

Miami, 4 nov (EFE).- El histórico edificio Alfred I. duPont, en el centro de Miami (Florida), sirve de escenario para el debut en Estados Unidos de la atracción inmersiva dedicada a "La Casa de Papel" ("Money Heist"), la serie de Netflix sobre atracadores convertida en fenómeno internacional y que este año llega a su fin con su quinta temporada.

Los seguidores de la ficción española y público en general que acuda a esta instalación serán parte de La Banda y, enfundados en los icónicos uniformes rojos, participarán de un atraco de lingotes de oro para el que deberán sortear varios obstáculos y resolver pistas.

Reclutados por Lisboa, el personaje interpretado por la actriz Itziar Ituño y quien aparece en un video, los asistentes forman parte de un atraco con una línea argumental inspirada en la serie y que se adapta a la ciudad donde se monta la atracción.

Acorde a su promesa de adrenalina, los asistentes interactuarán con actores reales, armas de fuego realistas y artilugios tecnológicos a lo largo de una experiencia teatral que se desarrolla en unos 6.500 pies (más de 600 metros) cuadrados y que culmina en una bóveda asegurada con una puerta de unas 50.000 libras (22.700 kilos) de peso.

Unos 30 actores participan de esta experiencia que se desarrolla en el histórico edificio completado en 1939, que con sus 17 plantas fue en su momento el más alto de Miami, y que atrae la vista del visitante por sus paredes y pisos de mármol, rejas de hierro ornamentado y techos de ciprés pintados a mano.

Un emplazamiento que se asemeja a la Casa de la Moneda de España, que fue el objetivo de los atracadores al mando de El Profesor en las dos primeras temporadas de la serie española, que llegó a ser la producción en lengua no inglesa más vista de la plataforma, hasta que fue desbancada por la coreana "El Juego del Calamar" ("Squid Game").

"La respuesta ha sido muy positiva, el público sale encantando. Muchos nos comentan que es una experiencia que no han vivido antes y que incluso es algo nuevo para Miami", dijo a Efe Valeria Ventosa, directora de la puesta en escena de esta atracción que ha sido producida por la firma española Fever.

"Money Heist: The Experience", que tuvo su debut mundial en París el pasado mes de julio, se estrenó en Miami el pasado viernes y en su primer fin de semana ha congregado a más de 2.000 personas, reveló Ventosa, directora también de la atracción inaugurada en Ciudad de México.

Tras su paso por Miami, donde se mantendrá hasta el 30 de diciembre, con pases de jueves a domingo a partir de las 11 de la mañana los fines de semana, la atracción tiene previsto continuar su andadura por Estados Unidos en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

UN ATRACO HISTÓRICO

La directora dijo que espera que se abran funciones los días miércoles en Miami, ciudad en la que han trabajado con actores y especialistas locales, en la que es una producción que involucra a cientos de personas.

"'La Casa de Papel' es uno de los programas más populares del mundo y Miami es un destino internacional para el turismo, las artes y el entretenimiento, por lo que encaja que Netflix lleve esta experiencia inmersiva al corazón del centro de Miami para su debut en Estados Unidos", dijo en un comunicado Gary Ressler, propietario del edificio Alfred I. duPont.

A nivel mundial, la atracción se estrenará esta semana en Londres, y tiene en el calendario aperturas en ciudades como Sao Paulo, Singapur, Roma y, por supuesto, Madrid.

Tras el estreno en septiembre de la primera parte de la quinta temporada, la segunda parte se podrá ver a partir del 3 de diciembre, con la que llegará a su fin el que es llamado el atraco más famoso de la historia de la televisión española.

Si en el primer volumen de la quinta temporada se ha trabajado "un género bélico extremo" para colocar a La Banda contra las cuerdas, en el segundo se han centrado en las emociones de los personajes y es, por tanto, "un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con la despedida", como explicó su creador Álex Pina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.