Anuncios

Cuenta atrás para la esperada apertura del mayor paso entre Paraguay y Brasil

Asunción, 14 oct (EFE).-El Gobierno paraguayo confirmó la reapertura para este jueves del Puente de la Amistad, el principal paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, tras medio año cerrado a causa del coronavirus y de protestas de los comerciantes ante el impacto económico causado por la medida.

El canciller paraguayo, Federico González, ratificó hoy la apertura de ese puente, que une Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, con la brasileña Foz de Yguazú.

La reapertura será en principio solo para vehículos y camiones de carga y entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde, y con los correspondientes protocolos sanitarios.

La medida venía siendo exigida por los sectores comerciales y productivos de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, ante el perjuicio económico causado por los meses de cierre.

En ese sentido, González dijo a los medios que en breve se confirmará también la reapertura de fronteras con Brasil de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, al igual que Ciudad del Este dependientes del comercio con el vecino país.

"Estamos muy bien encaminados a pocas horas ya de la reapertura de la frontera", acotó González a los periodistas.

La reapertura del Puente de la Amistad iba a contar con la presencia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, en un acto que fue pospuesto ante la agenda del mandatario brasileño.

Asimismo, el canciller indicó que el Gobierno está a la espera de una respuesta del de Argentina para la reapertura de la frontera con Paraguay, cuyo mayor flujo comercial y de personas se da entre la ciudad paraguaya de Encarnación y la argentina de Posadas.

"Nosotros les manifestamos como Gobierno de la República del Paraguay que estamos en condiciones para la reapertura de fronteras. Y ellos están todavía analizando. Así que, estamos a la espera de la contestación oficial por parte del Gobierno argentino", añadió González.

La vuelta a la normalidad en Paraguay estará acompañada el 21 de octubre de la reapertura del aeropuerto internacional de Asunción y el reinicio de varias de las rutas que permanecían cerradas.

Algunas aerolíneas admiten que se trata de un primer paso, pero cuestionaron la obligatoriedad de que los pasajeros que lleguen a Paraguay deban de cumplir un tiempo de cuarentena.

El coronavirus ha dejado en Paraguay un total de 1.108 muertos y 51.197 casos, según el último registro del Ministerio de Salud Pública.

En declaraciones hoy a los medios, el titular de la cartera, Julio Mazzoleni, instó a la ciudadanía a no relajarse y a mantener todos los protocolos sanitarios ya que el país sigue registrando una media de 800 contagios diarios.

(c) Agencia EFE