ATP de Colonia: Diego Schwartzman remontó un partido que tenía perdido y llegó a su tercera semifinal consecutiva

Temple. Seguridad. Confianza. Mentalidad ganadora. Diego Schwartzman remontó un partido que tenía prácticamente perdido frente a Alejandro Davidovich Fokina por 2-6, 7-6(3) y 6-1 en el ATP 250 de Colonia 2, Alemania (bajo techo, sobre superficie dura) y se metió en las semifinales. El argentino se acerca al Masters de Londres y ahora espera por Felix Auger-Aliassime o Yoshihito Nishioka para definir el pase a la final.

Kristoff Puelinckx, dueño del ATP de Buenos Aires: "Hay que mantener el tenis vivo; si todos cancelan sus torneos el deporte está muerto"

El porteño, actual número 9 del ranking, consiguió llegar a las semifinales de un torneo de la ATP por tercera vez consecutiva (Roma, Roland Garros y Colonia). De hecho, es la primera vez que lo logra en su carrera. Lo concreto es que este triunfo frente al español tiene un sabor especial, porque el argentino remontó un match point (en el segundo parcial, inclusive, llegó a estar en desventaja por 5-2).

"A veces el tenis es muy loco. Aunque yo siempre le busco la vuelta para tratar de ganar los partidos, para lucharlos hasta el final. Alejandro es un gran tenista y realmente jugó muy bien en los dos primeros sets", analizó a pie de cancha el ganador apenas finalizado el compromiso.

Schwartzman, segundo cabeza de serie en el certamen alemán que posee 271.345 euros en premios, ya había superado al español (64° del mundo) en el Abierto de Australia, en el amanecer del 2020. Esta vez, en Alemania, Peque empleó 2 horas y 9 minutos para conseguir el triunfo. "Realmente pensé que no lo iba a conseguir: estaba abajo por 6-5 y 5-2", añadió el mejor argentino del ranking.

El tenista entrenado por Juan Ignacio Chela había debutado directamente en la segunda ronda (allí derrotó al local Oscar Otte por 6-3 y 6-2). Si bien es un jugador de menor rango, Davidovich Fokina venía de alcanzar la semana pasada las semifinales de la primera edición del torneo de Colonia (perdió con el local Alexander Zverev, finalmente el campeón). Es uno de los jóvenes valores de España (21 años) a tener en cuenta para el futuro.

Schwartzman cumple la mejor temporada de su carrera con su acceso a la final del Masters 1000 de Roma y a las semifinales de Roland Garros, instancias en las que perdió con el serbio Novak Djokovic (1) y el español Rafael Nadal (2), respectivamente.

Peque sumará puntos para el ranking únicamente si alcanza la final. El argentino tiene un gran sueño: clasificarse para el Masters de Londres. Hoy, con 3180 puntos, está virtualmente adentro del O2 Arena londinense, ya que se encuentra en la octava posición de la carrera, pero hay varios aspirantes como el italiano Matteo Berrettini (3075), el francés Gael Monfils (2860) y el canadiense Denis Shapovalov (2830). Hasta el momento hay seis clasificados confirmados para el Masters; el séptimo mejor ubicado es el ruso Andrey Rublev, con 3429 puntos.

Podoroska regresa en el último torneo del año

Después del excelente torneo que protagonizó en Roland Garros, donde llegó a semifinales y trepó al Top 50 del ranking mundial, Nadia Podoroska regresará a la actividad oficial en el WTA de Linz, Austria, del 9 al 15 de noviembre (repartirá 202.250 dólares y se jugará sobre cemento). Este será el último certamen de la temporada en el circuito femenino.

La rosarina (48° del mundo) será la décima favorita. Aryna Sabalenka (12°) aparecerá como la primera cabeza de serie y en el cuadro principal también figuran Elena Rybakina (19°), Marketa Vondrousova (20°), Elise Mertens (21°) y Anett Kontaveit (22°), entre otras tenistas del Top 25.