Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ATP. Tras 280 bajas, el Gobierno aclara las restricciones para los que reciben ayuda estatal

El comité informó por cuánto tiempo correrá la imposibilidad de recomprar acciones y adquirir dólar MEP y contado "con liqui", entre otras condiciones de quienes acceden al programa

Luego de que la semana pasada se conociera que 280 compañías renunciaron a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, mejor conocido como ATP, el Gobierno aclaró hoy cuáles son las restricciones de tipo financiero que aplican a las compañías que hayan ingresado.

Se trata de dos condiciones que fueron impuestas y modificadas en diferentes tiempos. La primera corre para 800 empresas y fue instalada en la primera ronda del ATP y la otra, para todas las compañías, y llegó en medio de la segunda ronda de inscripción, lo que hizo que algunas firmas revieran su permanencia en el programa.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de junio

En plazos que van de 12 a 24 meses según cada caso, las empresas que accedan al beneficio tendrán prohibido: distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; recomprar sus acciones directa o indirectamente; adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior ni realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Para las empresas de más de 800 empleados que recibieron el salario complementario para las remuneraciones devengadas en abril, esas restricciones corren por los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio.

En cambio, las de igual tamaño, pero que fueron beneficiadas para remuneraciones devengadas en mayo, estarán limitadas por 24 meses.

En el caso de las empresas que contaran con hasta 800 empleados al 29 de febrero de 2020 (la fecha de corte que se toma), la restricción correrá por 12 meses.

En el caso de las empresas que contaran con hasta 800 empleados al 29 de febrero de 2020 (la fecha de corte que se toma), la restricción correrá por 12 meses

"Una empresa que cierra su ejercicio en diciembre de cada año, poseía hasta 800 trabajadores al 29/02/2020 y solicita el beneficio del salario complementario por el mes de mayo de 2020 no podrá realizar ninguna de las operaciones indicadas durante el ejercicio 2020, como tampoco durante los 12 meses del ejercicio 2021. Es decir, recién podrá distribuir utilidades, comprar dólar MEP, entre otras, a partir del 1 de enero de 2022", explica Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

El especialista detalla que la aclaración es importante dado que antes se podía llegar a concluir que la restricción también aplicaba a los 12 meses del ejercicio 2022. Sin embargo, opina, las restricciones siguen siendo "demasiado exigentes" en un contexto en el que "es muy difícil prever un horizonte de 18 meses".

"Por ejemplo, en muchas pequeñas empresas, los únicos ingresos de los socios provienen de las distribuciones de utilidades y restringir esta posibilidad puede afectar actividades", suma.

Incluyen a los cines en la reducción de contribuciones patronales

Por otro lado, el Gobierno incluyó hoy a las salas de cine entre las actividades que reciben el beneficio de reducción de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Según el anexo publicado hoy por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, la industria de cines está formada por 83 empresas que en febrero pasado empleaban a 3333 asalariados. En el AMBA se concentra más del 60% de estos puestos de trabajo.

Los cines conforman uno de los sectores más castigados por la coyuntura de la pandemia. No solo debieron cerrar como el resto de las actividades, sino que al ser un espacio que requiere altas concentraciones de personas, es difícil prever cómo y cuándo volverán a funcionar.

Los cines ya estaban incluidos en el beneficio de salario complementario, y el comité señaló que el 99,3% de los empleados del sector fue beneficiario de esta herramienta del ATP, "lo cual indica una crisis sectorial sin precedentes".

"A modo de comparación, en el resto de los sectores que se presentaron a la ATP dicha cifra fue en promedio del 46,3%, lo que es indicador de la gravedad relativa de la actividad", suma.