Anuncios

Atletas kenianos persiguen a "rivales imaginarios" en una maratón virtual

Foto de archivo ilustrativa de un mural del plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge en una calle en Nairobi

8 abr (Reuters) - Mientras el coronavirus ha obligado a cancelar pruebas atléticas en todo el mundo, un grupo de 30 corredores de élite de Kenia repartidos por todo el país participaron de un medio maratón en soledad en una inédita carrera virtual.

Los corredores -20 hombres y 10 mujeres-, habían estado entrenando para el Maratón de Wuhan que se celebraría esta semana, antes de que se pospusiera por el brote de coronavirus.

Los atletas no pueden entrenar regularmente durante la cuarentena, por lo que en Kenia organizaron 3l "CoronaRun". Los corredores comenzaron la prueba a las 08:00 hora local, usando sus relojes para registrar sus marcas, y Edwin Kirwa se impuso en la rama masculina al recorrer los 21 kilómetros en una hora y 1:52 minutos, su mejor marca personal.

"¿Competir solo? Nunca lo imaginé", dijo Kirwa. "Esta fue una carrera distinta, como perseguir a rivales imaginarios y ser perseguido por alguien que no puedes ver".

Los atletas corrieron en superficies distintas, algunos en circuitos planos y otros con sectores empinados y más desafiantes.

Fancy Chemutai ganó la carrera virtual femenina en una hora y 10:05 minutos.

"Fue como correr en mi debut en 2017 en Praga", señaló. "Estaba en Kericho, pero en mi mente estaba en las calles de Praga, donde corrí la mayor parte de la carrera sola (...) Esta carrera me llevó de vuelta a esa época".

(Información de Rohith Nair en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)