Atlas vs. Pachuca, los dos grupos millonarios que se odian por el poder de la Liga MX

Julian Quiñones (R) of Atlas vie for the ball with Gustavo Cabral (L) of Pachuca during their Mexican Apertura tournament football match, at the Jalisco stadium, in Guadalajara, Jalisco State, Mexico, on March 2, 2022. (Photo by Ulises Ruiz / AFP) (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
Atlas y Pachuca se enfrentarán en la final Clausura 2022 de la Liga MX. / Foto: Ulises Ruiz / AFP

Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, dos rivales históricos en la lucha por el poder de la Liga MX, y que se odian entre sí, se enfrentan de nuevo en una final del futbol mexicano.

La final Tuzos vs. Atlas es más que un juego de futbol donde se disputa el título del Clausura 2022. Es una revancha para Grupo Pachuca porque el torneo pasado uno de sus clubes, el León, perdió el titulo ante los Rojinegros, y también es una batalla un poco más oscura entre dos grupos enfrentados por los intereses del futbol.

Grupo Pachuca y Grupo Orlegi fueron cercanos, inclusive amigos, pero la amistad se rompió cuando los intereses de ambos se enfrentaron primero por los derechos de televisión de la Selección de México y después por la eliminación del descenso y ascenso en la Liga MX.

“Ya no es mi amigo”, declaró alguna vez Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca, sobre Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi.

Una Liga MX: los pro Televisa y los no tan cercanos a Televisa

Hay 18 equipos en la Liga MX que le pertenecen a 14 grupos de propietarios diferentes (equipos como Pachuca y León, Atlas y Santos, Gallos y Xolos, son clubes ‘hermanos’, pero también hay ‘primos’ como Mazatlán FC y Puebla por las sociedades entre los dueños).

Hay equipos de la Liga MX que tienen empresas multimillonarias detrás y eso les permite tener más poder, como Televisa con el América, TV Azteca con Mazatlán FC, Grupo Femsa con Rayados y Cemex con Tigres. Hay clubes que tienen menos poder económico y sus dueños históricamente han necesitado aliarse a un grupo más poderoso, como en el caso de Tuzos y Atlas.

Y aunque hay 14 grupos de propietarios, en realidad se dividen entre dos: los pro Televisa o los que no están tan cercanos de Televisa.

En el futbol mexicano el grupo que manda es Televisa. Lo ha sido por años y aunque han habido intentos de rebeldía, lo sigue siendo. Su principal aliado es su antiguo rival, TV Azteca.

Tan solo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, es un ex empleado de Televisa y ex directivo del América. Antes lo fue Justino Compean.

Orlegi, un grupo al servicio del poder

Si hay un grupo exitoso deportivo y económicamente es Grupo Orlegi, dueño del Santos y últimamente de Atlas.

Alejandro Irarragorri es el dueño y genio detrás de Grupo Orlegi.

Pero antes de ser el dueño de Santos, él era un empleado exitoso de Grupo Modelo, que era el propietario del equipo. Su cargo era el de Vicepresidente deportivo del grupo y Presidente de consejo de Santos Laguna.

Cuando la cervecera mexicana fue adquirida por la belga ABInBev en 2012, Santos fue puesto a la venta por los nuevos propietarios, a quien no les interesó seguir en el negocio del futbol.

Esta oportunidad la aprovechó Alejandro Irarragorri: logró comprar al Santos gracias a que sus patrocinadores, entre ellos TV Azteca, quien transmitía al equipo en aquella época, le extendieron el acuerdo de patrocinio, que usó como aval para pedir un préstamo bancario.

Desde entonces, Santos ha ganado tres veces la Liga MX (Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018), una Copa MX (Apertura 2014) y un Campeón de Campeones (2014-2015).

El modelo de Santos es comprar jugadores baratos, o producirlos en su cantera, y venderlos más caros a otros equipos, principalmente al América (que le pertenece a Televisa), que es su principal cliente. ¿Recuerdas a Carlos Darwin Quintero, Oribe Peralta, Agustin Marchesín y Jorge Sánchez?

Irarragorri le compró el Atlas a TV Azteca en 2019, quienes obtuvieron una participación minoritaria de una subsidiaria de Grupo Orlegi.

Y logró hacer lo que parecía imposible: hacer que el Atlas fuera campeón de la Liga MX después de 70 años.

Y el Atlas ganó el título al León, que le pertenece a Grupo Pachuca.

Pero no todo es bonito con Irarragorri: Grupo Pachuca lo acusa de representar los intereses de Televisa y TV Azteca, uno su principal cliente, y el otro, su socio.

PACHUCA, MEXICO - MARCH 15: Jesus Martinez president of Club Pachuca and Emilio Azcarraga Jean president of Club America greets during the meeting prior the 10th International Soccer Hall Of Fame Induction Gala at Tuzo Forum on March 15, 2022 in Pachuca, Mexico. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, saluda a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y el América. / Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Grupo Pachuca, el rebelde de la Liga MX

Jesús Martínez -dueño del Grupo Pachuca-, es el rostro visible de los propietarios de equipos de la Liga MX que han buscado romper el monopolio de Televisa y Azteca.

Grupo Pachuca surgió en 1995 con la compra de los Tuzos al Gobierno del estado de Hidalgo, un club quebrado económicamente que ascendía un año y descendía al siguiente. El grupo siempre ha estado ligado a los intereses del PRI, el partido gobernante del estado.

El éxito deportivo del Grupo Pachuca ha sido impresionante.

Con los Tuzos han ganado seis títulos de Liga MX, cinco Liga de Campeones de la Concacaf y una Copa Sudamericana, el torneo más importante que ha ganado un club mexicano en el extranjero.

A finales del 2010, adquirió al León, un histórico del futbol mexicano que no pasaba por su mejor momento, lo ascendió, lo hizo bicampeón de la Liga MX (Apertura 2013 y Clausura 2014) y ganó otro título en Guard1anes 2020.

Pachuca fue la primer club en romper el duopolio de televisión en México al dejar a TV Azteca y que los partidos se transmitieran por Fox Sports. Después le siguió el León. Hoy es algo normal que los juegos de los equipos se transmitan por televisión de cable. En aquel momento fue histórico.

Los derechos de TV del Tri, el primer enfrentamiento

Grupo Pachuca quiso volver a romper el duopolio de transmisión, pero esta vez no de los clubes, sino de la Selección de México. Pero ahí se enfrentó con su amigo Alejandro y la amistad se resquebrajó.

Martínez impulsó en 2017 que los derechos de transmisión de televisión de la Selección Mexicana no siguieran monopolizados por Televisa y TV Azteca, pero no encontró el apoyo de Alejandro Irarragorri, quien dirigía un comité de dueños para evaluar el tema.

Según Jesús Martínez, la oferta de Telemundo y América Móvil era de 260 millones dólares solo por los derechos en Estados Unidos y plataformas móviles, mientras que la de Televisa ascendía a los 100 millones por México y Estados Unidos.

“(Alejandro) me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años (en todas las coberturas de televisión)’, y mi postura de Grupo Pachuca es: ‘Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios’”, le dijo Martínez a ESPN.

Pero Alejandro Irarragorri apoyó a las televisoras mexicanas, que son sus socias, para renovar los derechos con el argumento de que había una cláusula de exclusividad. Y tachó a Jesús Martínez de mentir.

“Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega diferencias que se manejan”, declaró a ESPN.

Televisa y TV Azteca ganaron esa batalla con su socio Alejandro como operador y renovaron los derechos del Tri hasta 2026.

Y el descenso, otra batalla entre ambos

Otro enfrentamiento fuera del campo de futbol entre Grupo Orgeli y Grupo Pachuca fue la desaparición del descenso y el ascenso en la Liga MX a mediados del 2020.

Orlegi fue un el principal impulsor de la medida porque acababa de comprar al Atlas, que en ese entonces tenía problemas del descenso. Si el equipo descendía, la franquicia perdía el 90% de su valor.

Ahí Grupo Pachuca también estuvo en contra, pero perdió de nuevo la batalla.

“No sé qué tanto vaya a aportar la Liga de Desarrollo, cuando no hay un premio absoluto que es el ascenso. Me cuesta trabajo digerir esta noticia. Nuestra postura es que se mantenga el ascenso y el descenso”, dijo Jesús Martínez Munguía, presidente del León, e hijo de Jesús Martínez, a Marca Claro.

Irarragorri fue criticado en medios de comunicación y redes sociales de ser el impulsor de la eliminación del descenso, y salió a defenderse, e incluso, acusó a Martínez de la campaña mediática en su contra.

“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás”, dijo Irarragorri.

Atlas no descendió, armó un buen equipo y el torneo pasado venció al León en la final de la Liga MX. Una nueva victoria de Orlegi, pero esta vez en el campo.

Ahora, en la final entre Tuzos y Atlas hay más que un título de la Liga MX en disputa, en el fondo es una batalla entre dos grupos de poder que fueron amigos, pero los intereses del futbol, los hizo enemigos.