Atlético se topa con un clon en la Champions

Por TALES AZZONI
El jugador del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, izquierda, corre en un entrenamiento previo a un partido de Liga de Campeones el martes, 11 de abril de 2017, en Madrid. (AP Photo/Paul White)

MADRID (AP) — Atlético de Madrid se topará con una especie de clon cuando enfrente a Leicester en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Ambos equipos se adhieren a la filosofía de una buena defensa y rápidos contragolpes, dos ingredientes que los han ayudado a meterse entre los ocho mejores de la Champions, y a conquistar campeonatos de sus respectivas ligas en años recientes.

"Nos recuerda al mejor Atlético", dijo el zaguero del Atlético, Filipe Luis. "Es un equipo que se defiende bien. Que cierra muy bien atrás y que sale muy a la contra".

Con una de las mejores defensas de Europa, el Atlético disputó dos de las tres últimas finales de la Champions, lo que le permitió secar a potentes ataques como los del Bayern Munich y Barcelona, aunque perdió en ambas ocasiones ante Real Madrid. El equipo dirigido por Diego Simeone también cuenta con un ataque efectivo, encabezado por el delantero francés Antoine Griezmann, que hace lo justo para mantenerse en la competencia.

"El fútbol es maravilloso y nadie tiene la razón o la verdad de cómo jugarlo", dijo Simeone. "Nosotros, desde la humildad, el trabajo, el competir en todas las competiciones nos ha llevado a marcar un estilo en estos últimos años. Ha habido equipos que se han fijado, lo hemos basado en las características de los jugadores que tenemos y desde ahí hemos crecido como equipo".

Leicester exhibió muchas de las mismas características cuando sorprendió al mundo al conquistar el título de la liga Premier la temporada pasada: una cerrada defensa, rápidos contragolpes y un delantero letal en Jamie Vardy. Aunque tuvo dificultades en los primeros meses de esta temporada en la Premier, no tuvo problemas para superar la fase de grupos de la Champions, donde remontó para eliminar al Sevilla en los octavos de fina

"Es un gran elogio que se nos compare con el Atlético", reconoció el técnico del Leicester, Craig Shakespeare. "Es una buena comparación".

El Leicester intenta llegar a lo más alto con la misma fórmula que provocó el éxito del cuadro español.

"Cuando armé al Leicester, el Atlético de Madrid era uno de los equipos a los que veía. E intenté comparar al Leicester con el Atlético de Madrid", dijo Ranieri, el técnico que llevó al conjunto inglés al título de la Premier, el lunes a la televisora Sky Sports. "Simeone es argentino y jugó en Italia. Y el Atlético de Madrid juega a la italiana. Es muy, muy compacto: 4-4-2, muy compacto, muy sólido, directo, de alta calidad e intensidad".

Ese estilo ha colocado al Atlético en los cuartos de final de la Liga de Campeones por cuatro años consecutivos, y dos veces alcanzó la final, incluyendo la de 2016 en la que cayó ante el Real Madrid en penales.

"Nosotros sabemos que es muy complicado. Sobre todo porque muchas veces jugamos mejor incluso contra equipos que proponen el juego y tienen el balón", señaló Filipe Luis.

Ambos llegan al duelo en su mejor momento de la temporada luego de un flojo inicio.

El Atlético tuvo momentos de inconsistencia antes de que Simeone recuperara al equipo para la recta final. Están invictos en sus últimos ocho juegos en todas las competencias y vienen de empatar ante el líder de la Liga a domicilio en el derby de Madrid. En sus últimos siete juegos, el Atlético ha concedido apenas dos anotaciones.

"Estamos en nuestro mejor momento para afrontar este reto", señaló Filipe Luis, cuyo equipo ha ganado 28 de sus últimos 34 juegos como local en competencias europeas.

El Leicester está encendido desde que Rainieri fue despedido y tenía seis victorias en fila desde la llegada de Shakespeare hasta que cayeron el domingo 4-2 ante el Everton, en un duelo en el que el Leicester descansó a varios titulares.

"Le mostraremos al Atlético el respeto que se merece, pero venimos a competir", dijo Shakespeare. "No venimos por los números. Los jugadores merecen esta oportunidad".

___

El periodista de AP Steve Douglas en Manchester, Inglaterra, contribuyó con este despacho.

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni