Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atlético Nacional se corona campeón de torneo Apertura en la liga de Colombia

Foto de archivo. Seguidores de Atlético Nacional en una de las tribunas del estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín

BOGOTÁ, 26 jun (Reuters) - Atlético Nacional se coronó el domingo campeón del torneo Apertura de la liga colombiana pese a caer 1-2 frente a Tolima en el partido de vuelta de la final, un resultado que le permitió alcanzar su decimoséptimo título y clasificar a la Copa Libertadores de América en 2023.

Junior Hernández marcó el primer gol para Tolima en el minuto 18 cuando entró libre y lanzó un centro luego de una pared con Jeison Lucumí, una jugada en la que el defensa argentino Emanuel Olivera desvió el balón para meterla en su propio arco pese al esfuerzo del guardameta Kevin Mier.

Un cabezazo de Juan Fernando Caicedo entre los centrales de Nacional tras un centro de Luis Fernando Miranda le permitió a Tolima anotar el 2-0 en el minuto 36 e igualar transitoriamente la serie.

En el partido de ida, disputado el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, Nacional se había impuesto 3-1.

El marcador global de la final terminó 4-3 a favor de Nacional.

En el segundo tiempo Tolima tuvo la oportunidad de marcar el 3-0 en un cobro de tiro penalti tras una falta del argentino Olivera sobre Miranda.

El mediocampista Daniel Cataño cobró mal el penalti, el arquero Mier atajó y en el rebote el cobrador golpeó al arquero de Nacional por lo que fue expulsado dejando a Tolima con 10 hombres en la cancha lo que le permitió al equipo visitante dominar el partido y atacar permanentemente al local.

Nacional descontó al cierre del partido tras el cobro de un tiro de esquina y un cabezazo de Jarlan Barrera, un gol que le dio el título en la liga colombiana.

"Un momento sufrido, pero ahora vamos a disfrutarlo", dijo Barrera en sus primeras declaraciones a la televisión.

El juego de vuelta se disputó en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué ante unos 30.000 espectadores.

Nacional, dirigido por el técnico Hernán Darío Herrera, había ganado su último campeonato en el Apertura del 2017.

El título mantiene a Nacional en la cima como el equipo más ganador de la liga de Colombia, con dos campeonatos más que Millonarios y América.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)