Atlético de Madrid condena cánticos racistas contra Vinícius

·2  min de lectura
REAL MADRID (AP)
REAL MADRID (AP)

El Atlético de Madrid condenó el martes los cánticos racistas que emitieron algunos de sus seguidores contra el delantero brasileño Vinícius Júnior, del Real Madrid, y prometió colaborar con las autoridades para identificar a los responsables.

Un grupo de hinchas frente al Estadio Metropolitano coreó: “Vinicius, eres un mono”, antes del derbi dominical que el Real Madrid ganó por 2-1.

Como sanción el estadio del Atlético podría cerrarse por algunos partidos, dependiendo del resultado de una investigación.

"Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival, manifestó el club en un comunicado.

“Estos cánticos nos provocan una enorme repulsa e indignación y no vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo. En el Atlético de Madrid tenemos tolerancia cero con el racismo, nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social es total y no nos detendremos hasta conseguir eliminarla”.

El equipo condenó “rotundamente los cánticos inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio antes de la celebración del derbi”, y prometió expulsar de inmediato a cualquiera de sus socios que haya participado.

Igualmente, La Liga española advirtió que no tolerará expresiones de intolerancia, y prometió trabajar con los clubes y las autoridades para identificar y llevar cualquier caso de esta índole ante la justicia.

La Liga añadió que prevé presentar un informe oficial a la Real Federación Española, que decidirá si toma medidas disciplinarias contra el Atlético de Madrid.

El derbi estuvo rodeado de controversia, luego que los bailes que realizó Vinícius al celebrar algunos goles recientes fueron criticados por el conductor de un popular programa de debate, quien empleó términos racistas. Ello llevó a que el brasileño de 22 años emitiera una declaración en la que condenó firmemente el racismo.

Afirmó que algunos grupos habían comenzado a “criminalizar” sus festejos, y que su éxito como brasileño negro en Europa molestaba a algunos.

El domingo, después de que el brasileño Rodrygo anotó el primer tanto del Madrid, tanto él como Vinícius realizaron sus pasos de samba cerca del banderín de una de las esquinas. Cumplieron así su promesa de seguir bailando pese a las críticas.

Algunos hinchas del Atleti les lanzaron objetos.

No es la primera vez que Vinícius es sujeto de insultos racistas. El año pasado, ocurrió algo similar durante un clásico ante el Barcelona en el Camp Nou.

Hubo también casos que involucraron a otros jugadores, como Iñaki Williams, del Bilbao.