Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pretemporada contrarreloj del campeón

Madrid, 6 jul (EFE).- Entre la Eurocopa, la Copa América y la Copa Oro, a la espera del centrocampista Rodrigo de Paul y a la expectativa de algún fichaje en ataque, el Atlético de Madrid, el campeón de la Liga, inicia otra pretemporada contrarreloj, que comenzará este miércoles sin ni siquiera un tercio de la plantilla que empezará a mediados de agosto la defensa del título del torneo.

Ya habitual casi en cada verano, cuando la condensación y la estrechez del calendario promueve periodos de preparación cortos, casi siempre condicionados por variadas ausencias claves, que se van incorporado a medida que avanza la carga de trabajo, la décima pretemporada de Diego Simeone al frente del conjunto rojiblanco comenzará en cuadro, con una mínima representación de la plantilla.

En ella ya no figuran ni Víctor Machín, 'Vitolo', ampliado primero su contrato con el club hasta 2024 y cedido inmediatamente después el Getafe para el próximo curso, ni Lucas Torreira, de vuelta al Arsenal tras su préstamo de un año, ni Moussa Dembélé, que, de momento, terminó su cesión desde Lyon sin que el Atlético de Madrid vaya a ejercer la opción de compra de 33,5 millones de euros.

Son los tres únicos retoques por ahora, todos bajas de una campaña a otra (Álvaro Morata seguirá cedido al menos un año más en el Juventus), que ha hecho el campeón de la Liga. Hace apenas un mes y medio que ganó su undécimo campeonato en Valladolid, en la última jornada con la victoria por 1-2 en el Nuevo Zorrilla que culminó una temporada casi siempre dominada en la tabla por el club rojiblanco.

Habrá "pocas" incorporaciones. Por la limitación del gasto, por la escasez que se espera en el mercado y porque, al fin y al cabo, esta plantilla fue la que se proclamó campeona el pasado mayo. Lo asegura la directiva y lo asume Simeone. Una será el centrocampista Rodrigo de Paul, a la espera de la culminación de su fichaje desde el Udinese y del fin de la Copa América con Argentina. También habrá otra en ataque y puede que en alguna otra posición, siempre sujeto a las ocasiones que surjan en un mercado que encara con contención.

Ya ha cerrado la contratación del brasileño Marcos Paulo, de 20 años, a la finalización de su vínculo con el Fluminense. El club le ha asignado el número '20' (lo lucía Vitolo la pasada campaña) que invita a pensar a que su futuro más inmediato está en el primer equipo, pero no hay factor más determinante que la pretemporada, la demostración que haga de si está preparado a ojos de Diego Simeone.

Marcos Paulo iniciará la pretemporada este miércoles. También se espera en el primer día a los porteros Jan Oblak e Ivo Grbic (el futuro del cancerbero croata tampoco es seguro en el Atlético 2021-22); a los defensas Stefan Savic y Mario Hermoso; y a los centrocampistas Geoffrey Kondogbia y Saúl Ñíguez, que sigue en el equipo, aunque su salida será una posibilidad latente este verano.

A su lado, un grupo de meritorios canteranos completará la nómina de futbolistas que empezarán la pretemporada en Majadahonda, mientras Simeone aguarda a casi todo el núcleo de su equipo. A Luis Suárez, José María Giménez, Renan Lodi y Ángel Correa, que disputan o han disputado la Copa América; a Kieran Trippier, Sime Vrsaljko -si finalmente sigue en el equipo-, Yannick Carrasco, Thomas Lemar, Koke Resurrección, Marcos Llorente y Joao Félix, presentes en la Eurocopa; y a Héctor Herrera, en acción con la selección mexicana.

Todos ellos tienen tres semanas de vacaciones desde su eliminación, que, dependiendo de los casos, alarga la incorporación al menos de algunos de ellos más allá de la primera semana de agosto, apenas siete días antes del comienzo de la competición.

A día de hoy, además, hay dos lesionados: Felipe Monteiro, que sufrió en la Copa América una lesión en la rodilla, de la que está en proceso de recuperación, y Joao Félix, intervenido en el tobillo derecho para mitigar las molestias que ha sufrido desde noviembre en esa articulación. El club prevé entre tres y cuatro semanas de baja desde su operación, que fue el pasado viernes.

A los dos, por tanto, se les espera a disposición de Simeone para el comienzo del campeonato el 15 de agosto ante el Celta en Balaídos; una fecha que aprieta la preparación del Atlético a 40 días, con una parte prevista -durante una semana, según informó el club, desde el próximo domingo- en la concentración habitual en la sierra segoviana, en Los Ángeles de San Rafael.

El amistoso contra el Numancia en El Burgo de Osma del 23 de julio será su primer duelo de la pretemporada, que incluye, a falta de la confirmación oficial, otros cuatro encuentros más contra el Salzburgo, el Wolfsburgo, el Trofeo Ramón de Carranza frente al Cádiz -el 4 de agosto- y el Inter de Milán, que cerrará la puesta a punto a una semana del inicio de la defensa del título del Atlético.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE