Atienden a 380 indigentes por onda fría en Monterrey

MONTERREY, NL., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Durante las primeras horas de este martes, unas 380 personas que viven en situación de calle permanecían en albergues temporales para protegerse de las bajas temperaturas que provocó el frente frío 12 en la zona metropolitana, informó Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.

Como parte de la Operación Carrusel, que se puso en operación para apoyar a la población vulnerable, se recorrieron los sitios donde permanecen o deambulan estas personas, a fin de proporcionarles alimentos y bebidas calientes, cobertores y en su caso atención médica, además de llevarlos a instalaciones que fueron habilitadas como refugios temporales, en caso de que así lo acepten los interesados.

Perales explicó que los refugios temporales mantuvieron este día unas 380 personas de manera flotante, y agregó que acostumbran dormir por las noches en dichas instalaciones y durante el día salen a realizar diversas actividades para sobrevivir.

Comentó que el lunes cuando empezaron a descender las temperaturas, se atendieron en los albergues a 380 personas y otras 88 se negaron a ser trasladadas a los refugios.

En la entidad existen 172 sitios que pueden operar como refugios temporales en caso de contingencias meteorológicas y tienen capacidad para atender hasta 35 mil personas, dijo Perales.

Informó por otro lado que Protección Civil monitorea las diversas carreteras del estado, para advertir a los conductores sobre las condiciones de visibilidad o si hay pavimento resbaladizo por la lluvia, neblina o presencia de agua nieve sobre la carpeta asfáltica.

Este martes se reportaron temperaturas de dos grados centígrados en municipios del norte de Nuevo León como Melchor Ocampo y Cerralvo, en el norte de la entidad, mientras en el área metropolitana el termómetro registró entre cuatro y seis grados. Para las partes montañosas incluso se prevé la caída de agua nieve.