Atienden 150 incendios forestales en lo que va de 2020

México, 19 Mar (Notimex).- Al menos 150  incendios forestales y 252 conatos de conflagraciones han sido atendidos del 1 de enero al 8 de marzo de 2020 por brigadistas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La Secretaría detalló que 46 de estos incendios ocurrieron en Tlalpan, 45 en Milpa Alta, 20 en Xochimilco, 17 en Tláhuac, 11 en Gustavo A. Madero, cinco en Iztapalapa, cuatro en Magdalena Contreras, uno en Álvaro Obregón y uno en Cuajimalpa de Morelos.

La integrante de la Brigada Ocelote 63 de la DGCORENADR, Diana Hernández Sánchez, dijo que combatir incendios forestales “representa muchas cosas porque salimos a la zona afectada pero no sabemos si vamos a regresar con bien a casa, representa muchas cosas buenas como el hecho de tener una mejor calidad de vida, aire y cuidar los animales que ahí habitan, las plantas también".

La dependencia informó que en abril próximo Diana celebrará cinco años de ser combatiente de este tipo de incendios; ella reconoce que esta labor es una gran satisfacción al cuidar y proteger el suelo de conservación. La brigadista hizo un llamado a la ciudadanía a ser más conscientes sobre sus actos a fin de prevenir los incendios forestales.

Explicó es muy lamentable observar que se provoquen daños enormes a todo lo que habita en el Suelo de Conservación y la fauna. "No tengo muchas palabras para que vieran cómo queda siniestrado por allá porque la gente hizo un fogata y no la apagó bien", comentó.

Por ello, pidió a la población no hacer fogatas ni arrojar basura o colillas de cigarros a las áreas verdes, esto para evitar que una chispa de fuego se extienda y consuma la vegetación.

"Es muy preocupante porque hay veces que la lumbre alza bastante y aunque no entramos directamente de frente, la radiación es bastante y quema, también es estresante ver todo lo que se quema o cómo se prenden hasta los animales” señaló Diana Hernández de acuerdo con la Sedema.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/RHV