Atiende RNR a más mujeres violentadas

·2  min de lectura

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Los ingresos a espacios libres de violencia que integran la Red Nacional de Refugios (RNR) reflejaron de enero a junio un incremento de 15% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Además, la cifra de mujeres e infancias atendidas en los Centros de Atención Externa tuvieron un alza en febrero y junio pasados de 26% y 17%, respectivamente.

"El actual gobierno, como los anteriores, ha dejado fuera de la agenda pública a las mujeres, y las fotos y los discursos nunca serán suficientes mientras en la práctica sigan imperando la omisión y la indolencia", sostuvo la RNR.

Agregó que de enero a mayo de 2022, esos espacios han brindado atención especializada a 19 mil 708 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias.

El organismo que encabeza Wendy Figueroa destacó que, durante el primer semestre de este año, 132 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido ataques de violencia feminicida, por lo cual los espacios de protección se han convertido en sitios salvavidas.

"Pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para el programa de refugios empezó a llegar a cuentagotas el 9 de junio, las atenciones y el compromiso de los refugios y sus centros externos se mantuvieron sorteando un sinfín de obstáculos y priorizando los derechos de las mujeres e infancias, de manera que durante este periodo se brindó gratuitamente atención integral especializada, protección, espacio seguro y ejercicio de la ciudadanía a 14 mil 552 mujeres, niñas y niños dentro de los espacios de la RNR", dijo.

Precisó que de las mujeres que ingresaron a los refugios, 32% de sus agresores tienen antecedentes penales; 25% usan armas de fuego; 15% cuentan con vínculos militares o políticos; 12% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico y 16% consume alguna sustancia, lo que visibiliza el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos.

"Un dato alarmante es que, en este periodo reportado, 12% de las hijas e hijos de las mujeres residentes están retenidos por el agresor, lo que evidencia el aumento de la violencia vicaria".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.