Aterrizaje de emergencia y fuga en el aeropuerto: la insólita estrategia de inmigrantes que alerta a España

·2  min de lectura
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca
JAIME REINA

MADRID.- Un insólito episodio definido como “sin precedente” sacó a la luz lo que las autoridades consideran un posible contrabando de personas hacia España. El hecho ocurrió en un vuelo comercial de Air Arabia Maroc que originariamente iba de Marruecos a Turquía. Cuando el avión sobrevolaba suelo español, un pasajero simuló un coma diabético, lo que obligó al piloto a pedir un aterrizaje de emergencia en Palma de Mallorca. Pero una vez aterrizado, mientras el “paciente” era trasladado a un hospital donde no le hallaron ningún problema de salud, unos 24 pasajeros salieron a la carrera por la pista del aeropuerto. La mitad de ellos fueron atrapados y los otros 12 lograron fugarse.

El hecho ocurrió alrededor de las 19 del viernes. ”Ya hay detenidas 12 personas y tenemos aun 12 por localizar”, declaró este sábado en una rueda de prensa Aina Calvo, representante del gobierno español en las Islas Baleares. Se trata de “acontecimientos inéditos que no se han producido con anterioridad en ningún punto aeroportuario de nuestro país”, añadió.

La policía había dicho antes que “el pasajero que había sufrido aparentemente el coma diabético fue trasladado en ambulancia” a un hospital, donde no se le detectó problema alguno y terminó siendo detenido como “presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería”, dijo un comunicado.

La búsqueda policial masiva de los prófugos obligó a cerrar el aeropuerto hasta cerca de la medianoche. Otra persona fue detenida por “insultos y agresiones” en el interior del avión, la mayoría de ellos marroquíes.

Los investigadores estaban examinando “si es un hecho orquestado, planificado o un hecho aislado” dijo la representante del gobierno. Los que huyeron del avión serán procesados por incumplimiento de las normas de seguridad aérea y entrada irregular a España, y serán deportados a su país de origen, dijo Calvo.

Ninguno de ellos solicitó asilo político, añadió. Según el buscador de aviones FlightRadar24, el avión era un Airbus A320 de Air Arabia Maroc que volaba entre Casablanca y Estambul.

Tras el incidente, 13 aviones con destino a Palma de Mallorca, uno de los aeropuertos más transitados de España, fueron desviados a otras estaciones aéreas y 16 vuelos de salida sufrieron retrasos importantes, según las autoridades aeroportuarias.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.