El aterrador secuestro de una abogada a plena luz del día y afuera de un juzgado en México

Una abogada, identificada como Monserrat Álvarez, fue secuestrada en los juzgados civiles del Poder Judicial de Baja California, ubicados en Tijuana, el pasado 3 de noviembre alrededor de las 13:00 horas ante la mirada atónita de varios testigos, quienes nunca intervinieron para evitar el crimen.

En redes sociales circulan un par de videos en donde se aprecia lo ocurrido; en el primero se observa a la mujer tendida en la explanada del recinto, ubicado en la colonia Anexa 20 de Noviembre, mientras un sujeto que viste camisa negra, roja y verde y pantalón negro, la jalonea para tratar de ponerla de pie. También se escucha que la víctima pregunta: “¿a quién le debo dinero?”.

Luego el raptor sigue empujándola y la obliga a salir hacia la calle. En la segunda grabación se ve al criminal y su cómplice tratar de subir a Monserrat a un auto de color negro modelo Murano y ante la resistencia de ella, saca un arma de fuego para amedrentarla.

Mientras eso ocurre se escuchan los gritos de una mujer: “¡déjala, déjala!”. Finalmente, la abogada sube al vehículo junto a sus captores y huyen del lugar.

Tras lo ocurrido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que gracias a la recepción de un reporte por medio del número de emergencias 911, rápidamente se pudo desplegar un operativo para localizar a la mujer, esto facilitó que fuera encontrada sana y salva, aunque no detallaron en qué condiciones ocurrió la liberación. La dependencia dio a conocer que el caso quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El diario Milenio comunicó que no se sabe la razón del secuestro y que lo único que se conoce es que la abogada realizaba sus prácticas profesionales en el Juzgado IV de lo Civil, el mismo sitio donde fue privada de su libertad.

Según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), en 2021 los secuestros en Tijuana aumentaron 43 % respecto a las cifras del año pasado. Otro municipio de la entidad que también presentó un alza alarmante es Mexicali, pues el registro del primer semestre del año indica un incremento del 50 % en este mismo delito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.