Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Cártel Jalisco luce poder con dantescas imágenes nunca vistas en la capital de México

México, 26 jun (EFE News).- El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, visibilizó la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

CIUDAD DE MÉXICO, 26JUNIO2020.- En las primeras horas del día, Omar Garcí­a Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. El Saldo fue de un muerto y 4 heridos, se tiene conocimiento de 12 detenidos hasta el momento. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM .
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM .

"Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad", aseveró la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

Los fallecidos por estos hechos, sucedidos en torno a las 6.35 hora local (11.35 GMT), son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo.

CIUDAD DE MÉXICO, 26JUNIO2020.- En las primeras horas del día, Omar Garcí­a Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. El Saldo fue de un muerto y 4 heridos, se tiene conocimiento de 12 detenidos hasta el momento. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM .
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM .

Rosa Gómez, hermana de la vendedora fallecida, reveló a Efe que otra de sus hermanas, que también viajaba en el vehículo dañado, está "grave" pero que no sabe con certeza "qué ha pasado" con el resto de ocupantes del coche.

A bullet casket is seen on the ground at the crime scene after Mexico City's Public Security Secretary Omar Garcia Harfuch was wounded in an attacked in Mexico City, on June 26, 2020. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
(Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

EL ATENTADO

La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Experts work at the crime scene after Mexico City's Public Security Secretary Omar Garcia Harfuch was wounded in an attack in Mexico City, on June 26, 2020. - Mexico City's security chief was wounded in a gun attack Friday in which two of his bodyguards and a woman passerby were killed, Mayor Claudia Sheinbaum said. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
(Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

"Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales", explicó a Efe el especialista en seguridad Juan Carlos Montero.

A forensic investigator collects cartridges at the scene where the Mexican capital's police chief was attacked by gunmen in Mexico City, Friday, June 26, 2020. Heavily armed gunmen attacked and wounded Omar García Harfuch in an operation that left several dead. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Montero, investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que la presencia del CJNG en Ciudad de México "no es nueva", porque la capital "tiene presencia prácticamente de todos los cárteles grandes" que pelean por el control del tráfico a pequeña escala.

La propia alcaldesa reconoció que "hay varios grupos delincuenciales en la ciudad" y que el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perseguido a "todas las organizaciones delictivas" desde que asumiera su cargo en octubre pasado.

Sheinbaum aseguró que no ha reforzado su seguridad por el momento porque "de ninguna manera" teme por su vida y que el trabajo contra la delincuencia organizada "va a seguir, aquí no hay marcha atrás".

FOTO: EFE
FOTO: EFE

PERSECUCIÓN AL CJNG

La violencia en la capital se asocia a la pelea entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, además de al mencionado CJNG.

Sin embargo, Montero atribuyó este atentado, el más importante contra un funcionario del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde que el partido ganara las elecciones en diciembre de 2018, a los "esfuerzos del Gobierno federal en contra del CJNG" y no solo al trabajo de García Harfuch en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 26JUNIO2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resguardan las inmediaciones de las calles que rodean avenida Monte Blanco, en donde Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado la mañana de este viernes. En el lugar, peritos realizan las investigaciones correspondientes. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Recientemente, el Ejecutivo federal liderado por Andrés Manuel López Obrador bloqueó casi 2.000 cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal y está estrechando el cerco sobre una de sus principales zonas de acción, el central estado de Guanajuato, en donde hay una cruenta lucha entre este cártel y el de Santa Rosa de Lima.

A forensic investigator inspects a police vehicle at the scene where the Mexican capital's police chief was attacked by gunmen in Mexico City, Friday, June 26, 2020. Heavily armed gunmen attacked and wounded Omar García Harfuch in an operation that left several dead. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

"Recordemos que en seguridad nunca existen las casualidades, y este atentado en un Gobierno tan emblemático para Morena y para México como es el de Ciudad de México, es un mensaje claro", opinó el especialista.

El primero en reaccionar al atentado fue el propio López Obrador, quien interrumpió su conferencia matutina, esta vez celebrada en el occidental estado de Michoacán, para informar del ataque y condenarlo.

AMENAZAS PREVIAS

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", manifestó el presidente, quien ofreció su "apoyo total, completo y absoluto" al secretario atacado y a su equipo.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Alfonso Durazo, ratificó en rueda de prensa que la autoría del CJNG es "una de las principales hipótesis" de la investigación y confirmó que esta organización había amenazado hace una semana "a funcionarios de seguridad pública".

Cartridges carpet the pavement at the scene where the Mexican capital's police chief was attacked by gunmen in Mexico City, Friday, June 26, 2020. Heavily armed gunmen attacked and wounded Omar García Harfuch in an operation that left several dead. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Cuestionado por la prensa, dijo que no hay "ningún elemento" para creer que desde el interior del Gobierno capitalino se filtró al cártel información sobre el domicilio y la ruta de Harfuch.

México registró su año más violento en 2019, con un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, y la violencia no ha disminuido en meses recientes pese a la pandemia de coronavirus.

FOTO: EFE
FOTO: EFE

Te puede interesar:

Secretario de seguridad de la CDMX sufre atentado en las Lomas

‘Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’: Harfuch

Los golpes de García Harfuch a la delincuencia organizada: de operativos contra líderes criminales a la detención de Javier Duarte