Atentan contra jefe de policía en límites de Jalisco y Zacatecas

GUADALAJARA, Jal., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Un grupo armado emboscó la madrugada de este lunes al comisario de Seguridad Pública de Santa María de Los Ángeles, en los límites de Jalisco y Zacatecas; tras la agresión, el mando policiaco y uno de sus escoltas resultaron con lesiones que fueron atendidas en un hospital de la región, al que llegaron por sus propios medios.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Colotlán informó que la información preliminar con la que se cuenta indica que el comisario y sus dos escoltas se encontraban laborando en la localidad de Huacasco, donde se llevaron a cabo las fiestas patronales, y cuando se dirigían de regreso a la cabecera de Santa María de los Ángeles fueron atacados al transitar a la altura del rancho llamado El Cerrito.

Los agresores comenzaron a disparar desde ambos costados de la carretera y desde la cima de un cerro, sorprendiendo por completo a los policías, que no pudieron repeler la agresión.

El comisario, quien conducía la patrulla, aceleró para escapar y se dirigió a un hospital cercano para que uno de sus escoltas recibiera atención médica debido a que fue lesionado por proyectil de arma de fuego; el comisario también presentó lesiones por esquirlas en su brazo izquierdo, mientras que el otro escolta no fue herido.

Hasta ese lugar se trasladó un agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, quienes laboran en el lugar de los hechos para establecer las primeras líneas de investigación e identificar a los partícipes en esta agresión.

En tanto personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvan con la fijación y recolección de los indicios.

Durante los últimos meses la inseguridad en esta zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas ha obligado a los pobladores a cambiar sus rutinas cotidianas y la mayoría evita circular por la noche, pues además del robo de vehículos en retenes implementados por integrantes de la delincuencia organizada, se han registrado numerosas desapariciones.

El caso que comenzó a visibilizar esta problemática es el de tres cuatro jóvenes (tres mujeres originarias de Colotlán y la pareja de una de ellas) que desaparecieron cuando regresaban por la carretera 23 desde Jerez, en Zacatecas, a Colotlán; los cuerpos de los cuatro fueron localizados días después en una fosa clandestina en el municipio de Tepetongo.