Atentados recientes contra figuras políticas en América Latina

·1  min de lectura
Foto del viernes de un mural con la cara de Cristina Fernandez horas después de que un hombre tratara de asesinar a la vicepresidenta argentina

Por Steven Grattan

2 sep (Reuters) - La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobrevivió el jueves por la noche a un intento de asesinato en la puerta de su casa porque la pistola cargada de un atacante no se disparó.

Estos son algunos de los atentados contra políticos de alto perfil de América Latina en los últimos años:

JAIR BOLSONARO, BRASIL

Durante su primera campaña electoral en septiembre de 2018, el presidente brasileño de extrema derecha Bolsonaro fue apuñalado. Le llevaron al hospital y operaron de urgencia del hígado.

JOVENEL MOISE, HAITÍ

El presidente haitiano Moise fue asesinado a tiros en julio de 2021 y su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de la pareja.

IVÁN DUQUE, COLOMBIA

En una visita a una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela en junio de 2021, el helicóptero del presidente derechista colombiano Duque fue alcanzado por múltiples balas. Las autoridades culparon a exrebeldes de las FARC.

FRANCIA MÁRQUEZ, COLOMBIA

La ahora vicepresidenta de Colombia se salvó por los pelos en mayo de 2019, antes de presentarse a las elecciones, cuando unos atacantes lanzaron una granada y dispararon contra ella y otros activistas medioambientales.

NICOLÁS MADURO, VENEZUELA

El presidente venezolano Maduro acusó a sus enemigos políticos de intentar matarlo durante un discurso al aire libre en agosto de 2018 mediante el uso de drones cargados de explosivos en la capital del país, Caracas.

(Compilado por Steven Grattan; editado en Español por Aida Peláez-Fernández)