Atentado en Niza: 'Espero que el juicio sirva para aclarar las dudas'

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Edison Zamora, testigo del atentado que costó la vida a 86 personas y causó centenares de heridos el 14 de julio de 2016 en Niza. Esta semana empezó en Paris el juicio por ese ataque islamista cometido en plena celebración de la fiesta nacional.

El terrorista, un tunecino de 31 años, fue abatido por la policía después de haber causado muerte y desolación al volante de un camión el 4 de julio de 2016 en la veraniega Niza, en la Costa Azul francesa.

Ocho personas están siendo juzgadas desde el lunes en el Palacio de Justicia de París: siete hombres y una mujer, de entre 27 y 48 años. Están acusados de delitos que van desde el conocimiento de las intenciones del atacante hasta el apoyo logístico y el suministro de armas. Solo uno de ellos se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.

Edison Zamora estaba esa noche muy cerca del lugar del atentado. Esto dijo a RFI sobre esos sucesos.

"Yo estaba ese día viendo los fuegos artificiales. Estaba en el lugar por donde entró el camión (conducido por el terrorista). Por suerte, justo después de ver los fuegos artificiales, yo me moví hacia el centro de la ciudad. De repente se escuchó un ruido, gente gritando, policías corriendo con metralletas para todos lados. No sabíamos qué pasaba. Entonces eso creaba pánico, la gente corría en todos los sentidos. También había gente que quedaba choqueada".

Seis años después, con ocasión del inicio del juicio, el estado de ánimo de este habitante latinoamericano en Niza es muy variable.

'Vivir libres como antes'

Para Edison Zamora, el juicio puede ser benéfico, sobre todo, para las víctimas directas del atentado.


Leer más sobre RFI