Atentado de Manhattan de 2017: Saipov podría ser condenado a muerte

REUTERS - JANE ROSENBERG

Esta semana ha comenzado el juicio contra Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko que mató a ocho personas en Manhattan el 31 de octubre de 2017. En Nueva York no se ha dictado ninguna condena a muerte desde 1951, pero la justicia estadounidense podría hacer una excepción en su caso.

El terrorista uzbeko Sayfullo Saipov tenía 29 años cuando en el 2017 intencionalmente arrolló a ciclistas y peatones en una bicisenda en la parte sur de Manhattan, en Nueva York, dejando una estela de muerte y terror a su paso. En el ataque, murieron ocho personas y hubo varios heridos y amputados.

Luego de largos cinco años, el juicio en su contra acaba de concluir su primera semana. La Fiscalía apunta a lograr la pena de muerte para el terrorista mientras que su defensor público solicita la cadena perpetua.

Entre las víctimas hubo cinco argentinos –parte de un grupo de 10 amigos que celebraban 30 años de su graduación del secundario, dos norteamericanos y una belga. Familiares y sobrevivientes declararon en la corte ante el juez Vernon Broderick y también vieron a Saipov frente a frente por primera vez.

¿Pena de muerte?

Si Saipov es declarado culpable de los 28 cargos que pesan en su contra, luego quedará en manos del jurado compuesto por 12 personas decidir si recibe la pena capital o si pasará el resto de sus días preso. El propio ministro de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, se ha pronunciado a favor de la pena de muerte.

Saipov no expresó remordimiento alguno y aseguró que las matanzas fueron para vengar la muerte de musulmanes tal como dicta el grupo Estado Islámico.

El juicio podría prolongarse hasta marzo.


Leer más sobre RFI Español