Atentado de Estambul: el gobierno turco anuncia la detención de 22 personas y apunta al PKK

AFP - YASIN AKGUL

En Turquía, una explosión sacudió una concurrida calle de Estambul, la avenida Istiklal, peatonal y comercial, el domingo 13 de noviembre por la tarde. Un informe oficial cifra el número de muertos en seis y el de heridos en 81, dos de los cuales se encuentran en estado grave. El gobierno turco califica la explosión de "acto terrorista" y acusa al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que niega estar implicado en el ataque.

Con Anne Andlauer corresponsal de RFI en Estambul

Detrás de este primer atentado terrorista que afecta a Estambul en casi seis años, las autoridades turcas acusan al PKK -el Partido de los Trabajadores del Kurdistán- y a su filial siria, el PYD. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, anunció la detención de 22 personas durante la noche, incluida la persona acusada de colocar la bomba en plena avenida Istiklal en un momento de gran afluencia de público el domingo 13 de noviembre.

La policía turca asegura que la joven detenida y acusada de haber colocado la bomba es de nacionalidad siria y reconoció los hechos, anunció la policía turca citada por medios locales.

La mujer reconoció haber actuado bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y haber recibido directivas en Kobané, en el noreste de Siria, según Ankara.

Por su parte, el PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos cuarenta años, desmintió todo vínculo con el ataque. "No tenemos ninguna relación con este suceso, no tenemos como objetivo a los civiles y rechazamos las acciones que lo hacen", dijo en un comunicado la agencia de noticias ANF, cercana al grupo.

Sentada en un banco

Turquía rechazó este lunes las condolencias de Estados Unidos por el atentado con bomba en el centro de Estambul.


Leer más sobre RFI Español