Atentado deja dos muertos en la capital afgana

KABUL, Afganistán (AP) — Dos atacantes suicidas que llevaban chalecos explosivos se hicieron volar el miércoles cerca de una base militar estadounidense en la capital afgana, al parecer en una fallida acción dirigida contra el lugar con resultado de dos guardias afganos muertos, dijo la policía.

El estallido retumbó en todo el vecindario de Wazir Akbar Khan poco después de las ocho de la mañana y la alarma sonó en la embajada estadounidense para que el personal buscara resguardo.

El vecindario también es lugar de residencia de muchos funcionarios afganos de alto rango; además ahí se ubican organizaciones internacionales y el cuartel de la coalición militar internacional.

El Talibán se adjudicó el atentado explosivo en un correo electrónico dirigido a la prensa.

El ataque tuvo lugar en momentos en que las fuerzas extranjeras y afganas reforzaron la seguridad alrededor de la capital en antelación al día sagrado del Ashoura, que cae el sábado, en el que los musulmanes chiíes conmemoran la muerte en el siglo VII de Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

En 2011, Afganistán fue escenario del primer ataque sectario desde la caída del régimen talibán durante las celebraciones del Ashoura. En aquella vez, un atacante suicida solitario activó su chaleco explosivo en medio de numerosos creyentes en un templo chií, con resultado de al menos 80 personas muertas.

En el atentado del miércoles, ambos atacantes iban a pie y fueron detectados por las fuerzas de seguridad cuando se acercaba a la Base Eggers, dijo en un comunicado el general Mohammad Zahir, jefe del departamento de investigación criminal de la policía de Kabul.

La policía abrió fuego contra los atacantes y estos hicieron detonar sus chalecos explosivos, agregó.

Dos guardias de seguridad perdieron la vida y cinco civiles resultaron heridos en la explosión, afirmó.

En un video de The Associated Press se ve lo que parecía un chaleco sin detonar, lo cual indicaría que no estallaron todos los explosivos.

Un vehículo de la coalición internacional resultó dañado aunque en las informaciones iniciales no se informó de víctimas entre los soldados extranjeros, dijo el portavoz de las fuerzas aliadas, Jamie Graybeal.

La policía había instalado puestos de control adicionales alrededor de Kabul y en especial cerca de los santuarios para registrar vehículos y personas con vistas a la celebración del Ashoura.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK