Atentado contra Cristina Kirchner: qué significa que pida ser querellante

·3  min de lectura
Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en la causa que investiga el atentado en su contra
Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en la causa que investiga el atentado en su contra

El pedido de Cristina Fernández de Kirchner para sumarse como querellante en la causa que investiga el atentado en su contra hizo a muchos preguntarse qué significa esta figura legal, que aparece descripta en el Código Penal Procesal de la Nación.

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 14 de septiembre

En concreto, la vicepresidenta solicitó ser parte en la querella o causa que investiga a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz por intento de homicidio agravado por el uso de un arma, a la que podrían sumarse otros factores como premeditación y alevosía.

En ese sentido, la titular del Senado presentó hoy un escrito ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5. “Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló la exmandataria al expresar su deseo de incorporarse al proceso judicial por el atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre.

Además, en el texto, también indicó que su representación estará conformada por los abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

.La primera página del escrito con el que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó constituirse como querellante en la causa  que investiga el atentado en su contra
.La primera página del escrito con el que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó constituirse como querellante en la causa que investiga el atentado en su contra

Para justificar su pedido, la vicepresidenta argumentó: “Que, el día 1° de septiembre, como es de público conocimiento, fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones. De este modo, en razón del derecho que me otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), solicito ser tenida como parte querellante”.

Si la jueza María Eugenia Capucchetti decide conceder el pedido a la vicepresidenta, sus abogados podrán tener acceso al expediente, que se encuentra bajo secreto de sumario, así como realizar planteos concernientes al proceso.

Calendario escolar para CABA 2023: ¿cuándo empiezan y terminan las clases el año que viene?

Se trata de uno de los derechos que asisten a quienes se consideran damnificados por un hecho, según lo establece el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), que fue citado por Cristina Fernández de Kirchner: “La víctima podrá solicitar que sus derechos y facultades sean ejercidos directamente por una asociación registrada conforme a la ley, de protección o ayuda a las víctimas, de defensa de intereses colectivos o difusos, de defensa de los derechos humanos o especializada en acciones de interés público, si fuera más conveniente para la defensa de sus intereses”.

Tal como lo establece el CPPN, “formalizada la delegación, estas asociaciones ejercerán todos los derechos de la víctima, a quien deberán mantener informada”.

Las últimas novedades de la investigación del atentado a Cristina Fernández de Kirchner

La causa que preside la jueza Capucchetti e investiga el fiscal Carlos Rívolo suma novedades minuto a minuto. Según se desprende de los peritajes hechos en el teléfono de Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la novia del hombre que apuntó con un arma a la vicepresidenta tendría un rol mucho más comprometido en la planificación e instigación del atentado.

Previaje 3: último día para cargar los comprobantes para los viajes de octubre, ¿dónde y cómo hacerlo?

Estas investigaciones también fueron claves para avanzar con la tercera detención ordenada a raíz del intento de homicidio: la señalada por las autoridades y detenida fue Agustina Díaz, una amiga de Uliarte con la que intercambiaron mensajes que revelan un conocimiento previo y posterior de lo que ocurriría fuera de la residencia de Cristina Kirchner en Recoleta.

Traslado de los detenidos del por el atentado contra Cristina Kirchner desde juzgado a dependencia de la PSA
La novia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, gana protagonismo como instigadora en la investigación por el atentado fallido a Cristina Kirchner - Créditos: @PSA

“¡¿¡¿¡Cómo no le pegó el tiro? ¿¡¿¡Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?!’”, le dijo Díaz a su amiga Brenda en alusión a Sabag Montiel, el primer detenido de la causa.

Nuevas medidas podrían conocerse cuando se perite el teléfono de Díaz. Desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria -que lleva la investigación- afirman que esto podría demorar más de 24 horas.