Atentado contra Cristina Kirchner: Sandra Arroyo Salgado cuestionó el accionar de la custodia

·3  min de lectura
Sandra Arroyo Salgado en LN+
Sandra Arroyo Salgado en LN+ - Créditos: @Captura de video

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, opinó este viernes sobre la investigación en torno al atentado contra Cristina Kirchner y compartió una mirada crítica sobre el accionar de la custodia. “No es lógico, no es el proceder que indica la experiencia común”, analizó la magistrada en declaraciones a LN+

Mientras avanza la causa judicial sobre los acusados, Arroyo Salgado puso el foco en los efectivos asignados a la seguridad de la vicepresidenta. “La primera reacción debería haber sido proteger a la víctima, llevarla al piso, hacer un escudo humano sobre ella y sacarla inmediatamente del lugar, no permitirle que siga allí”, señaló.

La jueza federal de San Isidro expresó sus dudas respecto del proceder de los efectivos de la Policía Federal e hizo hincapié durante el ataque. Resaltó que se trata de agentes “especialmente capacitados o que debieran estarlo” para actuar ante este tipo de situaciones.

“Había un montón de personas civiles, con muchos seguidores, pero lo que ocurrió demostró que había gente infiltrada que iba a atacarla”, analizó. La funcionaria fue consultada a partir de su experiencia judicial y también a raíz de la investigación sobre el caso Nisman, que involucra también el accionar de la custodia.

Cristina Kirchner, momentos antes del ataque. El rol de sus custodios aparece cuestionado. (Photo by Tomas Cuesta/Getty Images)
Cristina Kirchner, momentos antes del ataque. El rol de sus custodios aparece cuestionado. (Photo by Tomas Cuesta/Getty Images) - Créditos: @Tomas Cuesta

Arroyo Salgado consideró que el ataque perpetrado contra Cristina Kirchner es “sumamente preocupante” y manifestó su deseo de que la Justicia pueda “esclarecer el hecho”. Cuando los hechos se mantienen impunes, en caso que no haya consecuencias para los responsables, se van naturalizando acciones”, señalo. En esa línea, manifestó que la falta de un esclarecimiento por parte de la Justicia pueda tener un impacto social negativo.

“La gente civil tiene la sensación de que si algo pasa, la Justicia no va a darles respuesta. Y si a la expresidenta le pasa algo como esto, ¿Qué puede pasar con otros ciudadanos que no viven en Recoleta , que es un barrio bastante custodiado, mucho más que varias zonas de las provincia de Buenos Aires?”, planteó.

Caso Nisman

Arroyo Salgado volvió a manifestarse sobre las declaraciones de Alberto Fernández, quien el mes pasado afirmó que el fiscal de la causa AMIA se suicidó. En aquel momento, tras el pedido de condena a Cristina a Kirchner de 12 años de prisión, el Presidente dijo que esperaba que el fiscal Diego Luciani no hiciera lo mismo.

“Habría que preguntarle al Presidente por qué este cambio de postura. Él, en un principio, no había tenido dudas de que había sido un homicidio, un magnicidio. Es lamentable este tipo de declaración porque evidencia su desconocimiento”, indicó.

El presidente Alberto Fernández en el programa A Dos Voces, donde afirmó que Nisman se suicidó.
El presidente Alberto Fernández en el programa A Dos Voces, donde afirmó que Nisman se suicidó. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La jueza federal cuestionó, además, su expresión sobre la marcha de la causa judicial, más allá de su condición de abogado. “Él puede tener su opinión respecto de los hechos que conmueven a la opinión pública, pero tiene que ser consciente de su investidura y del significado de sus declaraciones”, consignó.

“El Presidente debiera tener presente que sus funciones están previstas en los artículos 99 y 100 de la Constitución, y que básicamente se refieren a la administración general del país”, agregó. Y amplió: “ Estamos en una situación económica delicada como para que él se esté entrometiendo en los temas de la Justicia , algo que tiene vedado”.

Por otro lado, se refirió a la situación de la Justicia, y abogó por la independencia de los poderes. “Los tiempos de la Justicia no pueden estar marcados por los de la política. Hemos visto que cambia el escenario de ciertas investigaciones cuando cambia el gobierno de turno, y eso hace que el ciudadano descrea”, observó.