Anuncios

Atentado contra Cristina Kirchner: la OEA adoptó una Declaración de Solidaridad hemisférica

Cristina Kirchner, en el ingreso a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta
Cristina Kirchner, en el ingreso a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta - Créditos: @Tomas Cuesta

Un mes después del atentado contra la Cristina Kirchner, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por unanimidad hoy en la ciudad de Lima una “declaración de solidaridad con el pueblo argentino ante el intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta de la República Argentina”.

Tal como informó el Gobierno a través de un comunicado, la declaración, presentada por la Cancillería argentina, contó con el copatrocinio de Bolivia, Colombia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago.

El documento declara la solidaridad del máximo órgano de la OEA con el gobierno y el pueblo argentino ante el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación. Asimismo, destaca que tal acto constituye una afrenta a la democracia y como tal merece la más enérgica condena.

Por otra parte, rechaza toda forma de violencia política y hace un llamado a buscar los caminos que conduzcan a la paz social y al respeto de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

La adopción de la Declaración en el marco de la sesión de la Asamblea General de la OEA constituye una muestra más del repudio que el atentado sufrido contra la Vicepresidenta de la Nación ha generado en la comunidad internacional.

La Asamblea, que reúne a las ministras y ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio, se encuentra reunida en Lima, capital de la República del Perú, del 5 al 7 de octubre.

Investigación

A más de un mes del intento de asesinato contra Cristina Kirchner, la Justicia investiga una trama más amplia de sospechosos y chats secretos.

Hoy, los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consiguieron finalmente abrir el teléfono de Fernando Sabag Montiel, el acusado de haber intentado asesinar a la vicepresidenta, y recuperaron parte de su contenido, informaron fuentes oficiales que trabajan en la investigación.

El atacante de la vicepresidenta de Argentina y su pareja posando con el arma utilizada en el ataque
El atacante de la vicepresidenta de Argentina y su pareja posando con el arma utilizada en el ataque

Entre lo obtenido en las últimas horas hay mensajes de Telegram -todos los de Sabag desde el 6 de diciembre de 2020- y de WhatsApp. En el caso de WhatsApp, la recuperación por ahora es “parcial”, relataron, porque solo se pudo acceder a los mensajes del día del atentado y posteriores. La copia “en crudo” de todo lo obtenido fue entregada en las últimas horas por la PSA al juzgado. Esta mañana, el jefe de esa fuerza, José Glinski, estuvo reunido con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti.

La investigación judicial apunta a determinar cómo actuó el primer y segundo círculo de relaciones de tres de los detenidosFernando Sabag Montiel, su pareja Brenda Uliarte y el jefe de la “banda de los copitos”, Nicolás Gabriel Carrizo–, en los meses previos y los días posteriores a la noche del jueves 1 de septiembre.