Atentado contra Cristina Kirchner: el amigo de Fernando Sabag Montiel que vertió polémicas declaraciones fue citado como testigo en la causa

·2  min de lectura
“Su intención era matarla [a Cristina Kirchner], lamentablemente no ensayó antes”, dijo en declaraciones televisivas el amigo de Sabag Montiel
“Su intención era matarla [a Cristina Kirchner], lamentablemente no ensayó antes”, dijo en declaraciones televisivas el amigo de Sabag Montiel

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó hoy citar a brindar declaración testimonial al amigo del agresor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, que vertió polémicas declaraciones televisivas. Después del intento de magnicidio contra la exmandataria, este hombre identificado como Mario lamentó que el detenido no hubiese practicado previamente a concretar el ataque. “Su intención era matarla [a Cristina Kirchner], lamentablemente no ensayó antes”, aseguró en una entrevista al canal Telefé.

La medida es una de las tantas tomadas por los investigadores en la mañana de hoy y apunta, entre otras cosas, a saber si la acción fue planificada o comentada previamente por el agresor con su entorno más cercano.

Otra cuestión que está bajo la lupa de la Justicia, en medio del análisis de las conductas del atacante, es determinar si la pertenencia o adhesión de Sabag Montiel a foros nazis fue un elemento clave.

Por estas horas, también trabajan sobre el contenido de las cámaras de seguridad públicas y privadas recogidas en el marco de la causa, para intentar esclarecer si el agresor compartió su trayecto o se encontró con alguien más en el camino hacia la casa de la vicepresidenta, en Juncal y Uruguay. Cuando llegó a ese lugar, por lo que se pudo ver en las grabaciones de ese jueves por la noche, se mezcló con la militancia y después apuntó a la cabeza de la vicepresidenta. Sin embargo, Cristina Kirchner no fue herida porque la bala no salió.

Entre las medidas dispuestas, la jueza espera las pruebas de ADN realizadas sobre arma Bersa calibre 32 utilizada durante este episodio, señalaron fuentes del caso.

Por otra parte, la magistrada requirió al Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, que informe cuáles son los protocolos de actuación para la custodia vicepresidencial ante este tipo de eventos. También pidió a la cartera de Seguridad que remita la nómina completa de los custodios que estaban en funciones la noche en que aconteció el intento de magnicidio y que informe si se iniciaron actuaciones administrativas luego del intento de atentado contra la expresidenta.

Por otra parte, fuentes judiciales detallaron a la agencia Télam que para confirmar que el arma estaba apta para el disparo los peritos que intervinieron realizaron una prueba con una de las balas dispuesta en el cargador sobre un banco de agua, para así poder recuperar el proyectil.