Atentado contra Cristina Kirchner: quién es Agustina Díaz, la tercera detenida que se encuentra ante la Justicia

·3  min de lectura
Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta
Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta

Este miércoles trascendió la primera foto de Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa en la que se investiga, el atentado contra Cristina Kirchner. Ayer, Isaura, la abuela de la joven, dijo que si hubiese sabido que su nieta participó en el hecho, “le hubiera dado una paliza”, ya que “no se juega con la vida de nadie”. Por otro lado, esta mañana sus abogados admitieron que era amiga de Brenda Uliarte, la novia del Fernando Sabag Montiel, pero negaron un mensaje que sería clave.

Isaura dio algunos detalles sobre el allanamiento que culminó en la detención de su nieta de 21 años que vivía con ella en una casa en el partido bonaerense de San Miguel. La señora reveló detalles de cómo se conocieron Brenda y Agustina. Además, contó cómo reaccionó su nieta cuando se supo del atentado y cuando la detuvieron a Uliarte como una de las partícipes del ataque.

Según el relato de esta señora a C5N, Agustina Díaz conoció a Brenda en un colegio de adultos cunado estaban terminando el secundario. De acuerdo a las declaraciones Isaura, las jóvenes dejaron de frecuentarse durante la pandemia de Covid-19, pero retomaron el contacto a través de mensajes de texto hace un mes.

Isaura vivía en la misma casa con Agustina. Fue el domicilio en el que en la madrugada del martes cayó la bonaerense. “Vinieron con la orden de violentarme la casa”, explicó.

“Si me hubiera enterado de eso, le hubiera dado una paliza para poder corregirla porque no se juega con la vida de nadie, la vida se respeta porque es un don que Dios nos dio”, aseguró al canal C5N la mujer al ser consultada por si sabía de la acusación a su nieta por borrar pruebas que conectaban a Brenda con el atentado.

Isaura indicó que la Policía realizó un allanamiento en su casa que duró unas cinco horas hasta que se llevaron detenida a Díaz, a quien también le secuestraron “el celular, la computadora y la tablet”. “La Policía no me dijo nada, solo vinieron, le tomaron los datos a Agustina, requisaron todo, revolvieron mi casa y me rompieron las puertas”, sostuvo.

La Escuela Juana Manso de San Miguel, donde se habrían conocido Brenda y Agustina, las jóvenes detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
La Escuela Juana Manso de San Miguel, donde se habrían conocido Brenda y Agustina, las jóvenes detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

La abuela sostuvo que le “sorprendió lo que pasó”, que ella cree que su nieta “no militaba” en ninguna agrupación, ya que, solamente se dedica a estudiar y que su familia no habla de “política”. “Soy testigo de Jehová, así que en esta casa no se hablan de esas cosas”, enfatizó.

Y agregó: “No nos metemos en nada, ninguno de nosotros, venimos de trabajar y nos quedamos en casa. Tengo cuatro hijos es la primera vez que me pasa, con mis hijos nunca me pasó nada y me viene a pasar con mi nieta”.

“No trabaja, estaba terminando el secundario, otra ocupación no tiene”, resaltó Isaura al referirse a su nieta. “A Brenda [Uliarte] la conoció en la escuela Juana Manso antes de la pandemia”, precisó, aunque destacó que recién volvieron a comunicarse “hacía un mes”.

Respecto a su comportamiento el día del hecho, la mujer contó que su nieta la despertó a las 2 de la mañana. “Me despertó y me dijo: ‘Atentaron contra Cristina Kirchner, mañana no vas a poder salir porque el Presidente decretó feriado nacional’”, contó.

Días después, Díaz le comentó que la habían detenido a Brenda y, según la abuela, se lo “contó bien”. “No estaba preocupada”, definió.

“La desgracia que tiene [Agustina] es haberse encontrado con esa amiga”, aseguró la abuela de la detenida.