Atentado en Bagdad: terror y sangre en el próximo destino del papa Francisco

BAGDAD.- El espectro de los atentados volvió a golpear hoy en Bagdad con un doble ataque suicida en un mercado de la capital iraquí, que dejó 32 muertos, a apenas 45 días de la visita del papa Francisco a este convulsionado país.

El atentado fue en un mercado de la plaza Tayaran, un concurrido punto de Bagdad, en el que hace tres años hubo otra detonación suicida similar en la que fallecieron 31 personas.

El Ministerio del Interior explicó que en el doble atentado coordinado, un hombre activó su cinturón con explosivos en el medio de la plaza y cuando la multitud se acercó a socorrer a las víctimas, un segundo atacante detonó su carga.

Un video tomado por un testigo desde un balcón frente a la plaza muestra el momento después de la primera explosión, con gente que corre a refugiarse, y detecta el momento en el que estalla la segunda bomba en el lugar en el que se había amontonado más gente, una práctica habitual en este tipo de ataques.

Mar-a-Lago: el regreso sin gloria de Trump a su refugio en Florida

El vocero del Ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos atacantes detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de 32 muertos y un centenar de heridos, aunque los médicos temen que las cifras de fallecidos aumenten dada la gravedad de algunos de los heridos.

El Ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital, de 10 millones de habitantes.

EE. UU.: por qué la Casa Blanca rechazó la súper bicicleta estática de Joe Biden

El lugar quedó regado de sangre y ropa, y el acceso a la plaza fue bloqueado por varios soldados desplegados, para facilitar el trabajo del personal sanitario, que asistió a los heridos allí mismo, en medio del ensordecedor ruido de las sirenas.

El ataque de este jueves no fue reivindicado por ningún grupo, aunque los ojos están puestos sobre el grupo radical Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak entre 2014 y 2017 hasta que fueron erradicados de la ciudad y se refugiaron en pequeñas células en zonas montañosas y desérticas del país.

El atentado de hoy es el primero en tres años en contra de la bulliciosa zona comercial de Bagdad.

El papa Francisco condenó el "acto de brutalidad" del doble atentado en Bagdad, adonde debe viajar en 45 días.

"Su Santidad el papa Francisco se entristeció profundamente al enterarse de los ataques con bombas", afirmó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un telegrama que envió al presidente iraquí, Barham Salih.

"Al deplorar este acto de brutalidad sin sentido, reza por la las víctimas fallecidas y sus familiares, los heridos y el personal de emergencia que atiende", continuó Parolin, según la misiva divulgada por la oficina de Prensa vaticana.

Francisco tiene previsto ir a Irak del 5 al 8 de marzo, en lo que será el primer viaje de un pontífice al país en la historia, para visitar Bagdad, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh.

"Confiando en que todos seguirán trabajando para superar la violencia con fraternidad, solidaridad y paz", Francisco invocó una bendición "obre la nación y su pueblo", agregó Parolin.

El Vaticano dio hoy un paso más en la confirmación del viaje de marzo al abrir la convocatoria a los periodistas que deseen viajar con el Papa, mientras la situación de la pandemia y de la seguridad en el país asiático demoran la definición del programa definitivo de la visita.

Agencias AFP y Reuters