Atentado a la AMIA: el Presidente participará el jueves de un homenaje a las víctimas

A días del aniversario número 26 del atentado a la AMIA, el primero que atravesará como presidente, Alberto Fernández participará el próximo jueves de una charla homenaje a las 85 víctimas de aquel ataque organizada por entidades judías norteamericanas.

El gesto político del Presidente se concretará el mediodía del jueves 16, dos días antes de la fecha de la explosión, y uno antes de la conmemoración virtual prevista por las organizaciones judías en el país, AMIA y DAIA. "Recuerdo y Justicia, una conversación con el presidente Alberto Fernández", es el título de la charla, organizada por el American Jewish Committee (AJC), y a la que adhiere un centenar de comunidades de Estados Unidos, Francia y Latinoamérica.

Crimen de Fabián Gutiérrez: recusan a la fiscal, Natalia Mercado, por su parentezco con Cristina Kirchner

"Han pasado veintiséis años desde que AMIA, el corazón institucional de los judíos argentinos, fue el blanco del incidente antisemita más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, perpetrado por el poder de Irán, Hezbollah", dice el texto de invitación a la conversación virtual. Los dirigentes de la AJC -una de las organizaciones "paragua" de la comunidad judía en ese país- elogian en la invitación los pasos dados en relación a la investigación del atentado, durante los sucesivos gobiernos.

El atentado del 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos

"En los últimos años, después de una turbulenta investigación, Argentina identificó a Irán como el responsable del ataque terrorista, designó a todo Hezbollah como una organización terrorista y adoptó la definición de antisemitismo de IHRA, con el aliento y el apoyo activos del AJC", afirma el texto.

"Hoy, el presidente Alberto Fernández está fortaleciendo los lazos con los Estados Unidos, con Israel y con la comunidad judía en Argentina y en todo el mundo", agregan los organizadores. En el final de la invitación, desde la AJC informaron que en la conversación "rendiremos homenaje a las 85 víctimas del ataque de AMIA y elevaremos nuestras voces colectivas contra el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas".

La presencia de Fernández se suma a otros gestos destinados a recomponer el vínculo entre el kirchnerismo y buena parte de la comunidad judía, complicado durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán y la violenta muerte del fiscal Alberto Nisman, horas antes de presentar su denuncia por encubrimiento del atentado contra la entonces presidenta en el Congreso.

El sorpresivo viaje presidencial a Israel, a mediados de enero, y la adhesión del país a la definición amplia de antisemitismo del IHRA son dos de los pasos dados en esa dirección, comentaron fuentes oficiales.

Ely Karmon: "La Argentina puede hacer más para frenar la influencia de Hezbollah en la Triple Frontera"

Fuentes comunitarias evaluaban de manera positivo el guiño "a distancia" del Presidente. "No se mete en el barro de la discusión local y deja en claro su postura contra el terrorismo", señalaron dirigentes de entidades comunitarias. La DAIA y dos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA son parte de la querella contra la vicepresidenta, a quien se acusa -junto a otros exfuncionarios de su gobierno- de intentar encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque a través del Memorándum, firmado en enero de 2013.