“Se está atendiendo el problema de fondo”: AMLO sobre el programa “Quédate en México”

·3  min de lectura

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que el gobierno de Joe Biden debe restablecer de inmediato el plan “Quédate en México”, un programa que dio inicio en 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump donde las personas que llegaban a la frontera norte a solicitar asilo se veían obligadas a esperar en territorio mexicano mientras recibían respuesta a su petición.

Consultado sobre esta polémica decisión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la postura mostrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de proponer un “diálogo técnico” con EE.UU. para analizar el panorama en cuanto a la gestión de flujos migratorios.

“Siempre vamos nosotros a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó López Obrador durante su habitual conferencia matutina. “Se tuvo cuando el presidente Trump y se tiene ahora con el presidente Biden”.

El jefe del Ejecutivo Federal reconoció que hay “sensibilidad” de parte del gobierno estadounidense para escuchar las propuestas de su gabinete para combatir el problema migratorio; uno de los temas más importante en la agenda de Biden desde que asumió la presidencia en enero de este año.

“Se está atendiendo el problema de fondo. Se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar, porque nadie sale de su casa, abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, sostuvo López Obrador.

“Le ha ido mal lamentablemente a Centroamérica”, subrayó el presidente de México.

El dirigente nacional añadió que este problema social no se puede resolver con medidas coercitivas argumentando que se tiene que “atender la causa”. Asimismo, señaló que se está buscando convencer a Estados Unidos para que invierta en el desarrollo en Centroamérica y recordó el programa de visas temporales de trabajo que propuso cuando invitó al gobierno de Biden a sumarse al proyecto “Sembrando Vida”.

“Se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos, de guatemaltecos, de salvadoreños, de hondureños. No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá entonces es necesario, es lo que estamos proponiendo, que se haga un buen análisis, un diagnóstico de cuánta fuerza de trabajo se requiere en Estados Unidos y Canadá para crecer”, sostuvo el mandatario durante la Mañanera de este jueves.

López Obrador consideró que se necesita mejorar la actividad productiva en América del Norte apelando a una política en donde no se rechace migrantes “a diestra y siniestra” sino que se ordene el flujo migratorio.

Leer más: Conoce el síndrome de La Habana que afecta a diplomáticos de EE.UU.

Mientras se avanza en la política migratoria entre Estados Unidos y México, López Obrador señaló que su gobierno ha tomado la decisión de “cuidar a los migrantes” en la frontera sur del país, evitando que sus derechos sean violados al atravesar el territorio mexicano en busca del “sueño americano”.

“Estamos procurando ayudar manteniendo a migrantes en albergues, sobre todo protegiendo a menores de edad, a mujeres. Sin embargo, esto no puede ser eterno, tenemos que ir al fondo y eso significa invertir para el desarrollo de los pueblos pobres”, sentenció López Obrador.

El gobierno de AMLO ha sostenido frecuentes conversaciones con el de su homólogo estadounidense en materia de migración, producto de ello fue la última visita al país de una delegación de EE.UU. que visitó Palacio Nacional para atender las causas de fondo de la migración.

Relacionados

Estados Unidos negará visas a funcionarios corruptos y que atenten contra democracia en Centroamérica

Biden reanuda deportación de inmigrantes ilegales a Centroamérica

Kamala Harris presenta plan para combatir inmigración desde Centroamérica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.