"Se han atendido más de 17mil denuncias por maltrato animal"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que de 2020 y lo que va de este año, han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal en donde el 87% está relacionado con perros.

Entre los reportes, el organismo también ha identificado que en 59 casos además de haber violencia familiar, los agresores también maltratan a sus animales de compañía.

Después de los perros, los gatos representan el 6.1% de los reportes, el 2% son por animales de abasto, como gallinas o conejos, y 1.6 % por animales silvestres, entre ellos reptiles.

En ese periodo, precisaron a través de un comunicado, el Consejo Ciudadano ha canalizado 5 mil 587 casos a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal.

Lo anterior se da en el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora este 21 de julio.

---Diversas agresiones

Las principales agresiones son falta de alimento con 14.7%, las agresiones físicas en 13.4, mantener amarrados a los animales con 12.3 y el abandono con 8.8%.

"La ciudadanía expresa una creciente cultura de reporte ante el maltrato a los animales, que implica diversas formas, no solo las agresiones físicas, sino también abandonarlos, privarlos de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlos a la intemperie en azoteas o amarrados", mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En cuanto al perfil de quienes reportan el maltrato, 72 por ciento son mujeres, 43 por ciento tienen entre 21 y 40 años, 71 por ciento proviene de la Ciudad de México y 25 por ciento de otras entidades como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

En la capital nacional, la tasa de maltratos a perros por cada 100 mil habitantes la encabeza la alcaldía Cuauhtémoc con 148, seguida de Benito Juárez con 135, Venustiano Carranza con 124, Iztacalco con 122 y Azcapotzalco con 12.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.