Atendió Migración a 7 mil extranjeros en Chiapas

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 2 y 9 de enero de este año atendió a 7 mil 287 extranjeros, a través de su Oficina de Regulación de la subdelegación federal zona sur de Tapachula, Chiapas.

La mayor parte de las personas son originarias de El Salvador, Cuba, Honduras y Haití, Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Bolivia e incluso apátridas.

Entre los servicios que el INM brindó están mil 728 citas de primera vez; 3 mil 650 para fotos y huellas digitales; 684 informes; 648 trámites en ventanilla; 432 tomas de fotos y huellas, así como 145 entregas de tarjetas migratorias.

Según el instituto, el pasado 2 de enero se efectuaron 867 trámites a migrantes extranjeros; un día después fueron 633, mientras que en el sexto día la cifra ascendió a mil 875; el séptimo, a mil 145; el octavo, a mil 660, y el noveno se realizaron mil 107.

Estos reportes son las primeros de 2020 que da a conocer el INM respecto al flujo migratorio. De acuerdo con las autoridades, el año anterior cerró con una tendencia en la cantidad de personas extranjeras que atravesaban el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o para quedarse en México.

Ejemplo de esto son los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que detalló que en julio de 2019 se registraron 8 mil 685 solicitudes de refugio, para convertirse en el mes en el que más personas buscaron quedarse en México, mientras que en diciembre la cifra disminuyó a 3 mil 346 casos.

A pesar de este flujo a la baja y de que el INM informó que ya atendió a 7 mil personas este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los casos que llevan meses sin ser atendidos.

El organismo específicamente se refirió a 78 extranjeros que están varados en Tapachula, Chiapas, desde hace meses en espera de que la Comar y el Instituto Nacional de Migración atiendan sus solicitudes de refugio.