Atendió Guardia Sanitaria dos incidentes de aglomeraciones en casillas electorales

·3  min de lectura

Como parte del operativo de verificación de los protocolos sanitarios de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, la Guardia Sanitaria atendió dos incidentes en los que se incumplió con la sana distancia y la asistencia de niños en las casillas.

El titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que en términos generales se tuvo un buen comportamiento de la población de Aguascalientes que decidió salir a votar, aunque se tuvieron dos incidentes en San José de Gracia y Aguascalientes en los que el personal de la división tuvo que intervenir.

“En términos generales nos fue bien, tuvimos dos incidentes, uno en San José de Gracia y otro aquí en la ciudad de Aguascalientes, pero siempre lo he dicho, los protocolos si los respetas no pasa nada, pero a veces batallamos con los padres de familia, está bien que vayan a votar, pero se llevaron a toda la familia, a todos los niños y ya parece más una guardería”.

En uno de los casos, las personas asistentes a una casilla se negaban a ingresar de dos en dos a la casilla electoral, mientras que en otra se apercibió a algunos electores que acudieron con niños, a pesar de que se recomendó no hacerlo para no exponerlos a posibles contagios de Covid-19.

“Lo que se presentó en estos casos fue el amontonadero de gente, llegaba mucha gente, se nos aglutinó y tuvimos que intervenir para separarlos, para que pasaran de dos en dos o de tres en tres, y también hubo otros casos en los que llevaron a los niños, les decíamos que los dejaran afuera y que sólo pasara una o dos personas, y eso fue lo que detectamos”, comentó.

De ambos casos no se llegó a la aplicación de alguna sanción.

La información de ambos incidentes se incluirá en el reporte final de la Guardia Sanitaria sobre su participación en la jornada electoral del 6 de junio, el cual se entregará al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se hicieron todos los reportes, vamos a proporcionar la información a los institutos para señalar la situación, pero a veces no fue tanto de las casillas, sino de las personas que batallamos mucho en esa parte”.

Revisarán protocolos sanitarios en escuelas

Por otra parte, Octavio Jiménez Macías señaló que, con el regreso a clases presenciales en las escuelas de educación básica, se implementarán recorridos de supervisión sobre la aplicación de los filtros sanitarios, para lo cual se contará con cerca de 100 personas.

“Vamos a estar trabajando durante cuatro semanas para iniciar este proceso y continuar con el nuevo ciclo escolar en septiembre. La idea es generar una especie de pirámide entre los coordinadores, supervisores y los propios maestros, vamos a darles la capacitación para que ellos lo vayan aterrizando, son muchísimas escuelas y estaremos visitando todas las escuelas al inicio de clases”.

Asimismo, se brindará capacitación a padres de familia y el personal docente para que puedan llevar a cabo las acciones de prevención para evitar los contagios de Covid-19 al interior de las escuelas.

“Estaremos viendo a ver si hay fallas en la aplicación de los protocolos y que en el momento se puedan corregir, es decir, si no hay gel, que en ese momento se reponga, o si no tienen tapetes, que se pueda tener una solución”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.