Anuncios

Atención varones: ¿tienen problemas para orinar?

Atención varones: ¿tienen problemas para orinar?
Atención varones: ¿tienen problemas para orinar?


La próstata es un órgano en forma de nuez, que rodea la primera parte del tubo que lleva la orina de la vejiga al pene (uretra). Este órgano es importante para la eyaculación y es sensible a las hormonas masculinas. La próstata se va volviendo más grande al pasar los años. 

  • ¿Qué tamaño tiene la próstata?

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad común y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata. No todos los pacientes desarrollan síntomas, pero los más comunes son:

  • Tener que esperar o pujar para empezar a orinar.

  • Necesidad de orinar seguido y más en la noche.

  • Un chorro débil de orina.

  • Goteo de orina.

  • La sensación de no haber orinado por completo.

¿Qué hacer si tengo estos síntomas?

Si presentas alguno de estos síntomas debes acudir con tu médico para identificar si tiene HPB. Esta condición puede causar que el paciente no pueda orinar, debido a que la próstata ha crecido demasiado.

¿Cómo se detecta la HPB?

Para detectar la HPB el médico realiza un tacto rectal, introduciendo un dedo a través del ano para tocar la próstata.

Es una revisión incómoda pero dura solo algunos segundos. También se puede solicitar un ultrasonido o algún examen de orina o sangre para descartar otras enfermedades.Existen varios manejos como parte del tratamiento, el primero es la observación.

En este caso, tu médico recomendará que no bebas muchos líquidos antes de ir a dormir, que evites el café, las bebidas alcohólicas y los antihistamínicos (usados frecuentemente para tratar alergias y resfriados). 

Además, después de orinar el paciente deberá relajarse e intentar orinar nuevamente para vaciar por completo la vejiga.

Prescripción médica de medicamentos

La segunda opción es la prescripción médica de medicamentos, algunos relajan la próstata y otros evitan que crezca debido al estímulo de las hormonas. 

A veces se dejan los dos medicamentos.La tercera opción es la cirugía, existen varios tipos, pero la más común es la resección transuretral de la próstata.

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia, se introduce un tubo delgado a través de la uretra y se quita la parte de la próstata que causa los síntomas.

La HPB es una condición muy común que puede afectar mucho la calidad de vida. Muchos hombres padecen esta enfermedad, por lo que no debes sentirse avergonzado cuando acudas con tu médico o urólogo.