Anuncios

Atención médica a Newman tardó solo 35 segundos

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La atención médica que recibió el piloto Ryan Newman luego del aparatoso accidente en que se vio envuelto en las 500 Millas de Daytona, tardó solo 35 segundos luego de que el auto se detuviera.

La NASCAR dio a conocer el sábado la respuesta al accidente del lunes por la noche, que fue tan brutal que muchos pilotos pensaban que Newman había muerto.

El auto de Newman fue golpeado por detrás, lo cual le hizo perder el control y se estrelló de frente contra el muro de contención, se volcó y cuando se deslizaba con el toldo sobre la pista, otro auto lo impactó y lo hizo volar y dar un giro en el aire, volviendo a caer sobre la pista, por la cual se deslizó envuelto en llamas.

El reporte de la serie NASCAR indicó que un paramédico estaba tratando a Newman dentro de su automóvil solo 35 segundos después de que el vehículo se detuviera.

Steve O'Donnell, vicepresidente ejecutivo y jefe de desarrollo de carreras de NASCAR, dijo que "la seguridad es nuestra responsabilidad principal".

Indicó que "todo lo que sucede diariamente en el Centro I&D (Investigation and Development) se implanta por una razón. Este es nuestro trabajo. Esto es lo que hacemos, y hay 40 conductores en el área del garaje que esperan que hagamos esto todos los días".

En su reporte, indicó que "el primer bombero llegó 19 segundos después de que el auto de Newman se detuviera. Un médico especialista en traumatología estaba en el auto 33 segundos después y un paramédico ingresó 2 segundos después de eso".

Agrega que Newman recibió tratamiento durante más de tres minutos. Tomó aproximadamente dos minutos volcar el automóvil, tiempo durante el cual Newman todavía recibía asistencia y el tratamiento continuó mientras se cortaba el techo. El conductor de 42 años fue retirado del automóvil 15 minutos, 40 segundos después de que se detuviera.

NASCAR reveló sus hallazgos de una revisión que comenzó el martes cuando los autos de Newman y Corey LaJoie, el conductor que golpeó el auto de Newman en el lado del conductor, llegaron al Centro de Investigación y Desarrollo de Carolina del Norte.

Pero dijo que no podía hablar sobre la salud de Newman, citando las leyes federales de privacidad.

A pesar de lo aparatoso del accidente, el nativo de Indiana apodado 'Rocketman' salió de un hospital de Florida tomado de las manos de sus dos hijas unas 42 horas más tarde.

"Durante todo este tiempo, los médicos y paramédicos atendieron a Ryan, excepto durante el vuelco del automóvil", dijo O'Donnell.

Indicó que "los primeros en responder realizaron su trabajo tal como fueron entrenados. Todos los sistemas de entrenamiento funcionaron como fueron diseñados".

"Nunca estamos satisfechos con lo que sucedió y aprenderemos tanto como sea posible e implantaremos esos cambios, si los hay, lo antes posible".

Ross Chastain está programado para conducir el No. 6 Ford de Newman el domingo en Las Vegas Motor Speedway, donde finalizará la racha de 649 carreras consecutivas de Newman que datan de las 500 Millas de Daytona de 2002.

Newman aún no ha hablado en público y su equipo no ha dicho nada sobre sus lesiones o su estado.

(c) Agencia EFE