Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal y bizonal, la fórmula desarrollada con la ONU hace décadas, que ahora rechazan Turquía y la comunidad turcochipriota de esa isla dividida.

"La única solución posible está en el marco de una federación bizonal y bicomunal. Con una soberanía, una nacionalidad y una representación internacional", destacó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien recibió el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, unos días antes de que se celebre en Ginebra una conferencia multilateral para sondear si se puede retomar las negociaciones de paz.

En la cita de Ginebra, además de la ONU y las comunidades greco y turcochipriota, participarán también Grecia, Turquía y Reino Unido, como países garantes de la independencia de Chipre en 1960.

Mitsotakis recalcó que esta solución debe incluir la retirada de las fuerzas de ocupación y eliminar el sistema "anacrónico" de las fuerzas garantes.

"Nuestro objetivo es que ambas comunidades se sientan en seguridad y que los derechos humanos de todo el pueblo chipriota estén garantizados", afirmó por su parte Anastasiadis.

El presidente chipriota añadió que la futura república chipriota debe ser un Estado funcional, sin fuerzas garantes, y sin ningún tipo de presencia de fuerzas militares extranjeras.

La reunión de Ginebra se celebrará tres años y medio tras el fracaso del esfuerzo anterior de las Naciones Unidas, en Crans-Montana, en julio de 2017, de cerrar un acuerdo con ambas comunidades.

Desde entonces la postura de Turquía ha cambiado radicalmente y ahora no acepta más una solución federal, bizonal y bicomunal.

Turquía acusa a los grecochipriotas de no querer aceptar la igualdad política con los turcochipriotas y propone como alternativa la búsqueda de una solución basada en dos Estados chipriotas independientes.

Las tensiones entre ambas comunidades tras la independencia del Reino Unido en 1960 impusieron la presencia permanente de la ONU en la isla, a partir de 1964.

Tras el intento de golpe fallido de la junta de los coroneles griegos, en julio de 1974, contra el presidente, el arzobispo Makarios III, Turquía invadió la isla y ocupó alrededor del 40 % de su superficie.

Desde entonces hubo varios esfuerzos de una solución en el marco de un estado federal bizonal y bicomunal que fracasaron todos.

En 2004, las negociaciones auspiciadas por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan concluyeron con un plan concreto, que en los referendos paralelos celebrados en ambas partes de la isla fue aprobado por los turcochipriotas pero rechazado por abrumadora mayoría por los grecochipriotas.

(c) Agencia EFE