ATE cuestionó el congelamiento de ingresos al Estado que anunció Silvina Batakis

·3  min de lectura
Cachorro Godoy, jefe de ATE, en una marcha contra el FMI, el 9 de marzo
Cachorro Godoy, jefe de ATE, en una marcha contra el FMI, el 9 de marzo - Créditos: @Fabián Marelli

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, criticó la suspensión de ingresos de trabajadores a la planta estatal que anunció hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, como parte de su primer paquete de medidas. Aseguró que impide que se concrete un “compromiso asumido por el Gobierno” de habilitar el pase a planta permanente de 30.000 personas.

Según un comunicado del sindicato estatal, “el congelamiento va a impedir avanzar en una medida que ya venía sumamente demorada, como es el pase a planta de 30.000 trabajadores y trabajadoras, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020 y que, a la fecha, recién se hizo efectivo para unos 4000 casos” .

“Los concursos implican ingresos, y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad. Por lo que es una manera de seguir condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral, y no cumplir con un compromiso asumido por el mismo Gobierno”, cuestionó Godoy, que también es secretario adjunto de la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro.

Solo en Off: el halcón que dijo “no” y abandonó el chat de Patricia Bullrich

Esa central obrera celebrará asambleas el miércoles y no descarta activar medidas de fuerza “para expresar la voz de las y los trabajadores, y que el Gobierno no sólo escuche y atienda los reclamos del FMI y de los grandes grupos económicos, que se enriquecen a costa de pobreza de los argentinos” , se indicó en el comunicado.

Godoy consideró que la restricción de ingresos al Estado “impide fortalecer áreas necesarias para promover una mayor capacidad de intervención en la vida económica del país, por un lado, para alentar la reactivación, y por otro, para controlar las áreas estratégicas en las que hoy hay un colador, del cual se favorecen los grupos más poderosos”.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, cuya representación se reparte entre ATE y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación, el gremio que comanda Andrés Rodríguez). ATE cuenta con casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias del país. Se jacta de tener el peso suficiente para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Sostiene una fuerte disputa con UPCN, que pisa fuerte, sobre todo, en las áreas jerárquicas de las administraciones públicas.

Andrés Rodríguez (UPCN)
Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN

En declaraciones a Radio Con Vos, Andrés Rodríguez se diferenció de la postura de ATE y no condenó la medida que anunció Batakis. Sostuvo que lo central es que se efectivice a los trabajadores estatales que están contratados. Afirmó que el anuncio de la nueva ministra de Economía “no está tan mal”. Y profundizó: “El Estado nacional tiene un número aceptable de trabajadores. Lo que necesita el Estado es generar que todos los que están contratados, o en planta transitoria, pasen a planta permanente previo concurso. Esa es nuestra principal preocupación, se viene trabajando para que esto se regularice. El Estado nacional está en un promedio de trabajadores acorde con la realidad”.

“En la medida que se respete la negociación colectiva, no tenemos ningún inconveniente con que se revean, dentro de las autoridades del Estado, algunas cuestiones que tengan que ver con gastos propios”, completó Rodríguez, uno de los referentes de la CGT.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.