Atasco en puerto británico aumenta problemas de suministros

·2  min de lectura
Una cola de camiones en Dover, Inglaterra, el 11 de diciembre del 2020. (Foto AP/Frank Augstein, File)

LONDRES (AP) — Un atasco en el puerto comercial más atareado en Gran Bretaña aumentó temores el miércoles de que el país pudiera sufrir escaseces durante el crucial período de Navidades, incluyendo de alimentos y juguetes.

En semanas recientes ha crecido la preocupación de que la recuperación económica británica está siendo obstaculizada por una serie de escaseces, que se han visto reflejadas en largas colas en estaciones de gasolina y estantes vacíos en los supermercados.

Los problemas son visibles en el puerto de Felixstowe, el mayor puerto comercial del Reino Unido. Un atasco de contenedores en el puerto, que maneja 36% de los contenedores de carga en el país, ha sido atribuido a una falta de choferes.

La acumulación de cargamento ha hecho que la compañía naviera Maersk desvíe algunos de sus mayores buques de puertos británicos a otros en Europa, donde usa embarcaciones más pequeñas para llevar la carga a Gran Bretaña.

“Con Felixstowe lidiando con casi 40% de todos los contenedores que llegan y salen de Gran Bretaña, eso aumenta el desequilibrio en la cadena de suministros en el país, especialmente en el período pico actual antes de Navidades”, dijo Alex Hersham, director ejecutivo de la firma de manejo digital de carga Zencargo, basada en Londres.

“Es esencial que los minoristas y los consumidores se preparen para una interrupción extendida en la cadena de suministros y planeen para la que será una Navidad fuertemente impactada por esos problemas”, dijo.

Aunque otros países del mundo han registrado problemas similares, los de Gran Bretaña son especialmente agudos debido a la escasez de choferes de camiones. Las causas son varias, pero está claro que la combinación de la salida británica de la Unión Europea y la pandemia del coronavirus hicieron que muchos trabajadores del bloque dejasen el Reino Unido y regresasen a sus países.

El gobierno conservador está tratando de calmar los temores, diciendo que está acelerando gestiones para entrenar a más choferes en el país y ofreciendo visas a corto plazo para miles de choferes extranjeros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.