Hombres armados matan a policías y sacerdotes en ataques a lugares de culto en la región rusa de Daguestán

(CNN) -- Al menos 15 agentes de policía y un sacerdote murieron a manos de hombres armados este domingo en lo que parecen ser ataques coordinados contra múltiples lugares de culto en la provincia rusa de Daguestán, en la zona más al sur del país, según informaron las autoridades locales.

El jefe de la República de Daguestán, Sergey Melikov, dijo que al menos seis "combatientes" también murieron tras los ataques a iglesias, sinagogas y puestos policiales en las ciudades de Derbent y la capital regional, Makhachkala, que están a unos 120 kilómetros (75 millas) de distancia.

El sacerdote asesinado durante un ataque a una iglesia en Derbent fue identificado por el presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán, Shamil Khadulaev, como el padre Nikolay. “Le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo”, dijo Khadulaev.

Un guardia de seguridad armado con una pistola también recibió disparos, dijo Khadulaev. El estado del guardia y el número total de víctimas aún no están claros.

Ningún grupo se atribuyó aún la responsabilidad de los ataques, que se produjeron tres meses después de que ISIS-K, afiliado de ISIS, reivindicara un asalto al Ayuntamiento de Crocus en Moscú que se cobró más de 140 vidas en una de las atrocidades terroristas más mortíferas de Rusia en años.

Los agentes de las fuerzas del orden le dijeron a la agencia de noticias estatal TASS que los hombres armados en Daguestán eran "adherentes a una organización terrorista internacional".

Daguestán es una región predominantemente musulmana, hogar de una pequeña minoría cristiana y una minoría judía aún más pequeña. Las fuerzas de seguridad rusas lucharon contra una insurgencia islamista en la región montañosa en la década del 2000 que se extendió desde la vecina Chechenia, aunque los ataques se volvieron más inusuales en los últimos años.

El Muftiyat de la República de Daguestán, una organización islámica centralizada que anteriormente informó sobre las víctimas, eliminó desde entonces todas las publicaciones asociadas con su recuento de muertos y heridos.

Anteriormente, las autoridades locales habían informaron que al menos nueve personas murieron y 25 resultaron heridas en los ataques.

El Muftiyat ahora dijo que entre las víctimas se encuentran “agentes encargados de hacer cumplir la ley, clérigos y ciudadanos comunes”, pero no proporcionó cifras específicas.

Uno de los agentes de las fuerzas del orden muertos era el jefe del departamento de policía "Luces de Daguestán", Mavludin Khidirnabiev, según el Telegram del Ministerio del Interior de Daguestán.

Un video nocturno, compartido por el Ministerio del Interior de la República de Daguestán, mostró al menos una decena de agentes, que parecen estar armados y que portan equipo táctico, afuera de las puertas de una catedral en el noroeste de Makhachkala. CNN geolocalizó el video en las puertas de Svyato-Uspenskiy Sobor, una catedral ortodoxa rusa en Makhachkala.

En una iglesia de Makhachkala, 19 personas se encerraron para ponerse a salvo durante un tiroteo que terminó con al menos un atacante muerto. Si bien no está claro si el enfrentamiento terminó por completo, aquellos que se habían refugiado allí fueron evacuados a un lugar seguro, informó TASS, citando al Ministerio del Interior de Daguestán.

Mientras tanto, dos sinagogas en Daguestán, una en Derbent y otra en Makhachkala, fueron atacadas, según un comunicado del Congreso Judío Ruso (RJC, por sus siglas en inglés).

El ataque a la sinagoga de Derbent se produjo 40 minutos después de la oración de la tarde, según el RJC. Los atacantes "incendiaron el edificio usando explosivos Molotov", mientras que policías y guardias de seguridad murieron afuera, dijo.

Por otra parte, una sinagoga de Derbent fue incendiada, y las fotografías muestran grandes llamas y columnas de humo que salen de una serie de ventanas en al menos una planta de la estructura.

Derbent, la ciudad del sur de Rusia donde ocurrieron ataques este domingo. (Mapbox)

"Se está aclarando el número exacto de muertos y heridos", afirmó el RJC. La organización añadió que “participará en la restauración de las sinagogas y brindará asistencia a las familias de las víctimas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que la sinagoga de Derbent había “quemado hasta los cimientos” y que los guardias locales habían muerto, mientras que la sinagoga de Makhachkala había sido atacada a tiros.

"Hasta donde se sabe, no había fieles en las sinagogas en el momento del ataque, y no se conocen víctimas de la comunidad judía", dijo el ministerio en un comunicado.

"Por lo que se sabe, no había fieles en las sinagogas en el momento del ataque, y no se conocen víctimas de la comunidad judía", según el comunicado.

Se habían colocado guardias de seguridad afuera de las sinagogas locales desde que una turba antisemita irrumpió en el aeropuerto local en octubre.

También se informó de un ataque en un puesto de policía de tráfico en Makhachkala.

El jefe de la República de Daguestán, Sergey Melikov, emitió un mensaje en Telegram en el que afirmaba que "unos desconocidos intentaron desestabilizar la situación social. Los agentes de policía de Daguestán se interpusieron en su camino. Según la información preliminar, hay víctimas entre ellos".

Esta captura de pantalla de un video de RIA Novosti muestra a la Policía en la escena tras un ataque en Makhachkala, Daguestán, Rusia, el 23 de junio. (Crédito: RIA Novosti)

Melikov dijo que se está estableciendo la identidad de los atacantes, se creó un cuartel general operativo y está en marcha un plan de contraoperación "Intercepción".

Instó a la población a mantener la calma, diciendo: "Ellos cuentan con el pánico y el miedo ... ¡No conseguirán esto de los daguestaníes!".

La Dirección de Investigación de la Comisión de Investigación de Rusia para la República de Daguestán dijo que había iniciado una investigación de terror sobre los ataques en virtud del Código Penal de la Federación Rusa.

"Se están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas implicadas en los atentados terroristas, y sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica", dice el comunicado de la Dirección de Investigación.

–– Esta historia se actualizó con información adicional.

The post Hombres armados matan a policías y sacerdotes en ataques a lugares de culto en la región rusa de Daguestán appeared first on CNN.