Tras los ataques de Rubio, esto fue lo Val Demings afirmó sobre el derecho al aborto

·3  min de lectura
Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

La representante Val Demings dijo el viernes que apoyaba que las mujeres y adolescentes tuvieran el derecho a hacerse un aborto “hasta el momento de la viabilidad del feto”, un día después que el senador Marco Rubio atacó a la congresista de Orlando por apoyar “el aborto en cualquier etapa del embarazo”.

Durante una escala de su campaña en la Universidad de Miami (UM), Demings dijo al Miami Herald que aunque sabe que la viabilidad del feto se ha establecido ampliamente a las 24 semanas de gestación, creía que cualquier mujer o adolescente debería tener el derecho a consultar con un médico a la hora de tomar una decisión para terminar un embarazo.

“Marco Rubio se ha portado muy rudo y atrevido al hablar de mí. Una mujer o una adolescente debería tener el derecho a hacerse un aborto hasta el momento de la viabilidad del feto. ¿Qué parte de esto es lo que no entiende Marco Rubio?”, dijo Demings.

Poco después, Demings dijo que la conversación en torno al aborto debe ser particularmente matizada cuando tiene que ver con víctimas de abuso, y al tomar decisiones individuales y privadas sobre sus cuerpos. “Hemos escuchado 24 semanas, pero un médico debería poder ayudar a una familia que tiene problemas para tomar esa decisión tan difícil, responder esa pregunta. De modo que Marco puede decir lo que quiera decir. Y, a la vez, sus partidarios pueden decir lo que quieran decir”, subrayó Demings.

La semana pasada, Demings dio una respuesta similar sobre su posición sobre el aborto durante una entrevista con el reportero de CBS Miami, Jim DeFede. Cuando DeFede la presionó sobre el asunto, Demings dijo que respaldaba el acceso al aborto hasta el punto en que un feto se convierte en viable.

Este jueves, Rubio atacó a Demings por su posición ante el aborto, un problema que ha definido gran parte de la campaña de Demings luego que la Corte Suprema desestimó el caso de 1973 de Roe contra Wade. Durante un evento con líderes religiosos en Davie, Rubio dijo que la sociedad debería darle preferencia a la “vida” si los derechos de una madre y un feto están en conflicto.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué respaldaba que aborto fuera ilegal a pesar del amplio apoyo que le han dado la mayoría de los votantes de la Florida, Rubio dijo que ahora le correspondía a los estados discutir el asunto.

Demings también reaccionó a los comentarios de Rubio donde le da preferencia a la vida de un feto, y dijo que su posición era “peligrosa” y “antiamericana”.

“Estoy absolutamente consternada y sumamente decepcionada”, dijo Demings. “El senador Rubio cree que no debería hacerse ninguna excepción, independientemente de las circunstancias de esa concepción. Aunque la persona fue violada, abusada sexualmente, víctima de incesto, o sin que importe su edad. Pero, ¿decir que la semilla del violador importa más que la persona violada? ¿Qué la madre? Pienso que decir eso es vergonzoso”.

Traducción de Jorge Posada