Ataques a la prensa: advierten sobre atropellos y descalificaciones que alteran la libertad para el oficio periodístico

·6  min de lectura
Aníbal Fernández
Captura Presidencia

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) alertó sobre “los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad necesaria para ejercer adecuadamente el oficio periodístico”.

Entre los hechos más graves registrados en el último semestre en el país, mencionó “la velada amenaza en Twitter del ministro de Seguridad de la Nación contra el dibujante Nik, con una alusión implícita a sus hijas”. Dijo que fue “una muestra del desequilibrio de poder entre el Estado y uno de sus ciudadanos, que eventualmente manifiesta una crítica” y advirtió que, si bien hubo referentes de la coalición gobernante que rechazaron la acción del ministro Aníbal Fernández, “no lo hizo el Presidente de la Nación”.

Alberto Fernández, encerrado en una torre de Babel

Con la presidencia de Martín Etchevers (Clarín), ADEPA celebró su 59ª. Asamblea General Ordinaria, que reunió a directivos y editores de medios gráficos de todo el país, y aprobó el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que encabeza Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán). Anoche, Dessein fue elegido nuevo presidente del comité ejecutivo de la institución, por el período 2021-2022.

La entidad transmitió su preocupación por “un horizonte cargado de incertidumbre”, en materia de libertad de prensa, y llamó a “redoblar los esfuerzos para preservar el vigor de los mecanismos de debate y resolución de conflictos” y “evitar así caer en el precipicio que nos lleva al autoritarismo y al colapso de nuestro proyecto colectivo”.

“Tampoco contribuyen al cuidado del clima democrático declaraciones que intentan deslegitimar el rol de la prensa”, señaló el informa de la comisión. Se refirió a expresiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien sostuvo que “los argentinos merecerían mejores medios, que no los amarguen tanto”, en un acto al que no se había permitido el ingreso a los medios privados.

“El público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos”, declaró ADEPA.

El informe denuncia que en los últimos seis meses se multiplicaron graves declaraciones de funcionarios públicos, como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien vaticinó un “levantamiento del pueblo” contra los medios, seguido por aplausos del presidente de la Nación desde un palco, en un acto público”.

En otro hecho negativo, ADEPA menciona al diputado nacional Máximo Kirchner, quien al referirse al atentado con un arma de fuego sufrido por el diputado correntino Miguel Arias, afirmó que el periodismo genera “el caldo de cultivo para este tipo de actitudes”. Meses atrás, el entonces jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, estrecho colaborador de Axel Kicillof, dijo que “la oposición y los medios influyeron en la cantidad de muertes”, en referencia a la pandemia.

“La intolerancia, la desinformación y la polarización minan las libertades”, resume el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que comienza con una cita de la periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021: “Si uno quiere arrancarle el corazón a la democracia, hay que perseguir los hechos”.

También lamenta ADEPA la caída pronunciada que tuvo la Argentina en el Índice de Chapultepec 2021, barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que mide los niveles de libertad de prensa en el continente americano, apoyado en criterios homogéneos y con la opinión de especialistas.

Acoso judicial

“Uno de los factores que inciden en este deterioro del nivel de libertad de prensa es el incremento del acoso judicial a periodistas. El caso de Daniel Santoro se convirtió en un paradigma de la persecución de ciertos sectores del Poder Judicial contra el periodismo de investigación”, expresó el informe de ADEPA.

“Decisiones de cámaras de apelaciones que revocan procesamientos son desoídas con nuevos procesamientos de jueces de primera instancia, sin que aparezcan elementos probatorios distintos a los que habían sido descartados. Esta reedición de la amenaza original actúa como una espada de Damocles que vuelve a colocarse sobre la cabeza de quienes se atrevan a investigar la corrupción”, advirtió la entidad.

También sostuvo ADEPA que la pandemia y la gestión de sus consecuencias han dejado lastimada a una sociedad que previamente se apoyaba sobre una frágil estructura económica e institucional. “Para los medios, como para otros sectores, los últimos dos años equivalieron a un lustro o más en la aceleración de ciertos procesos. Uno de ellos es el de la migración de ingresos publicitarios hacia las plataformas digitales. En ese sentido, volvió a reclamar “un reconocimiento justo a sus derechos de autor por parte de los gigantes digitales, que lucran con los contenidos que genera el periodismo”.

Y agregó: “Los Estados nacionales de las democracias desarrolladas han apoyado decididamente a sus medios de comunicación en esta etapa de fragilidad. Las más recientes cifras públicas de la distribución de la publicidad estatal nacional, correspondientes al segundo año de gobierno de Alberto Fernández, exhiben desproporciones que, en ciertos casos, no se condicen con criterios objetivos como los niveles de audiencia, que subestiman a determinados medios o que relegan al periodismo del interior”.

Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa


Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán, sucederá a Martín Etchevers (Clarín) en la presidencia del consejo ejecutivo de ADEPA en el período 2021/22

Efectos de la pandemia

“Sin libertad de prensa, sin empresas periodísticas sanas y sin periodistas profesionales, el futuro de nuestra democracia republicana y de nuestro desarrollo nacional quedarán en el terreno de la utopía y no en el de una demanda urgente y desafiante, pero posible”, había afirmado el presidente de ADEPA, Martín Etchevers (Clarín), en la apertura de la asamblea.

Etchevers presentó el informe de su gestión, en una jornada en la que ADEPA renovó sus autoridades. Acompañarán al nuevo presidente Dessein Diego Fuentes (Diario Huarpe, de San Juan), como vicepresidente primero; Claudia Bogado (La Mañana, de Formosa), vicepresidenta segunda, y Pablo Deluca (Infobae), secretario general, entre otros. El doctor José Claudio Escribano, miembro del directorio de la SA LA NACION, integrará el consejo ejecutivo como vocal titular.

El presidente saliente dijo que la pandemia del Covid-19 fue “el factor más dramático y disruptivo que nos tocó enfrentar” y advirtió que sus consecuencias todavía se sufren en los planos personal, social, económico y laboral.

“Pero no fue el único”, agregó, al enumerar “la prolongada crisis económica que arrastra el país desde hace una década y que no hace más que profundizarse, la polarización y la volatilidad políticas que llevan al deterioro institucional y dificultan los acuerdos para cualquier proceso de reconstrucción”.

“Y, en nuestra industria, la aceleración exponencial de los cambios en el consumo, el mercado y la tecnología, con un impacto económico decisivo en nuestro esquema de sostenibilidad”, añadió Etchevers.

“Más allá de lo imprevisible del Covid-19, que agudizó en gran medida la crisis y los cambios que veníamos transitando los medios, el trabajo de ADEPA permitió honrar el compromiso público de trabajar para promover una prensa libre y robusta que fortalezca el sistema democrático y republicano, para revalidar nuestra responsabilidad como editores, de cara a las audiencias, y para poner de relevancia el valor estratégico del periodismo, al que algunos pretendían reemplazar por propaganda maquillada de comunicación directa y de participación ciudadana”, precisó Etchevers.

Alberto Fernández relevó a Mauricio Macri del secreto de inteligencia para que declare en indagatoria

Destacó, además, la necesidad de actualizar por inflación las tarifas publicitarias y de incrementar la proporcionalidad en la distribución entre medios editados en las distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires, así como entre medios analógicos y digitales, y la importancia de seguir criterios objetivos, como la audiencia, cuando se trata de medios comparables”.

“Todo eso sin descuidar ni un minuto, por supuesto, la agenda de libertad de prensa, nuestro leitmotiv desde hace casi sesenta años, que siempre requiere de una mirada atenta, aguda, vigilante y comprometida”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.