Los ataques contra la población civil en Colombia aumentan un 56 % respecto a 2020: ONU

·2  min de lectura

EN COLOMBIA, el número de personas confinadas por la violencia ha aumentado un 139 por ciento respecto a 2020, mientras que los desplazados son un 59 por ciento más.

Los ataques específicamente contra la población civil han aumentado en un 56 por ciento este año, provocando que la gente tenga que huir o encerrarse en sus hogares.

Según las cifras recopiladas por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, entre enero y abril de 2021, cerca de 26.150 personas se han tenido que confinar en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, esto representa un aumento del 139 por ciento en comparación con 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

El 58 por ciento de los confinamientos fueron causados por amenazas directas contra la población civil y otro 32 por ciento, por enfrentamientos entre grupos armados no estatales que dejaron a la población en medio del fuego cruzado y sin posibilidad de comunicarse por más de una semana.

También lee: Colombia no autorizará ‘por ahora’ visitas de CIDH y OEA para verificar derechos humanos

Las víctimas de desplazamiento forzado este año ascienden a 19.934 un 59 por ciento más que el año pasado. De ellas, el 78 por ciento no ha podido regresar todavía a su hogar.

En tanto, Estados Unidos instó el lunes a Colombia a localizar a las personas desaparecidas en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, saludando el compromiso de Bogotá de investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.

“Agradecemos los anuncios del gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, dijo la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

“Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones”, señaló.

Las protestas que estallaron en Colombia el 28 de abril dejan al menos 43 muertos, 15 en relación directa con las manifestaciones y 11 en proceso de verificación, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia. N