Ataques de pandilleros contra policías en Guatemala dejan 2 agentes muertos, 8 heridos

Por Sofía Menchú

Por Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Varios ataques simultáneos de pandilleros contra policías en Guatemala dejaron al menos dos agentes muertos y ocho heridos, informaron las autoridades el lunes, horas después de que las fuerzas de seguridad pusieran fin a un sangriento motín en un centro de detención en el país centroamericano.

Un portavoz de la Policía Nacional dijo que en la noche del lunes se produjeron al menos ocho ataques en un intervalo de pocos minutos, incluyendo cuatro comisarías y dos patrullas policiales.

El funcionario no descartó que el suceso estuviera relacionado con la liberación el lunes varios de rehenes en un correccional de la capital donde murieron tres custodios y cuatro resultaron heridos en un amotinamiento el domingo.

"Tenemos registrados 6 ataques en diferentes zona de la ciudad", dijo a Reuters el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo. "Nuestra primera línea de investigación nos indica que estos ataques simultáneos fueron coordinados por miembros de la pandilla (Barrio) 18", agregó.

La PCN dijo que arrestó al menos a siete pandilleros que pertenecían a ese grupo criminal por los ataques, siete de ellos en la capital del país y uno en el occidental departamento de Quetzaltenango.

El amotinamiento en el correccional se produjo para exigir el regreso de 250 miembros de la pandilla Barrio 18, que habían sido trasladados a otro centro de detención, dijo la policía. Tras la revuelta, casi medio centenar de los participantes fueron trasladados a tribunales.

Guatemala lidia con la violencia de las pandillas o maras, especialmente las poderosas Barrio 18 y su rival Mara SalvaTrucha, aunque las estadísticas de homicidios por este flagelo son inferiores a las de sus vecinos centroamericano de El Salvador y Honduras.

(Reporte de Sofía Menchú, editado por Enrique Andrés Pretel. Editado por Carlos Aliaga)