Escalada: Israel intercambia fuego con el Líbano entre reclamos de tregua

·4  min de lectura
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra una presentación de diapositivas durante una sesión informativa para los embajadores en Israel
SEBASTIAN SCHEINER

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que no descarta “ninguna opción” contra el movimiento islamista Hamas y que, si la estrategia de disuasión utilizada hasta ahora no da resultados, entonces irá “hasta el final” para enfrentar al grupo terrorista pese a la creciente presión internacional a favor de una tregua. En la jornada de hoy, cuatro cohetes fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel y las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con disparos de artillería.

“Se acaban de lanzar cuatro cohetes desde el Líbano al norte de Israel, 1 de los cuales fue interceptado por la Cúpula de Hierro”, informó a través de la red social Twitter el ejército israelí. “En respuesta, las fuerzas de artillería de las Fuerzas de Defensa están atacando varios objetivos en el Líbano. Estamos preparados para cualquier escenario en cualquier frente”, sentenció.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras, Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden entablaron su cuarta llamada. La Casa Blanca anunció en un comunicado que se espera una desescalada del conflicto “significativa” para el día de hoy.

“Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, dijo el premier a embajadores en Tel Aviv.

Irací Hassler, la nueva alcaldesa comunistade Santiago que sorprendió a Chile

“Debo decir que no descartamos ninguna opción”, agregó, en un contexto de especulaciones en las últimas horas sobre un posible alto al fuego para frenar los cruces con las milicias en Gaza.

El mandatario explicó que el objetivo de la maniobra aplicada hasta el momento se basa en “reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación”, con el fin último de “restablecer la calma”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esperamos poder restablecer la calma, y esperamos poder restablecerla rápidamente. Quiero decir que hacemos esto haciendo lo máximo para evitar las víctimas civiles”, comentó.

Medios estadounidenses confirmaron hoy que Estados Unidos alentó a Netanyahu a reducir los intercambios de ataques, a pesar de haber bloqueado declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato.

Los trabajadores inspeccionan los escombros del edificio destruido de Abu Hussein que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí temprano en la mañana
Adel Hana


Los trabajadores inspeccionan los escombros del edificio destruido de Abu Hussein que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí temprano en la mañana (Adel Hana/)

Funcionarios estadounidenses aseguraron que, gracias a estas gestiones, se evitó una invasión israelí por tierra de Gaza, y explicaron que el gobierno de Joe Biden insistió en que la mejor opción era una reunión a puertas cerradas con Israel en lugar de hacer anuncios públicos, según la CNN y Politico.

Las hostilidades también se están trabajando tras bastidores en Egipto, informó hoy el diario Al Ahram. Aunque todavía no se han logrado progresos con Israel, confía en que la presión internacional, incluyendo planes para votar una resolución vinculante, no una declaración, en el Consejo de Seguridad, lo obligará a sentarse a negociar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la novena jornada de ataques aéreos, murieron hoy seis personas en la Franja de Gaza tras bombardeos israelíes que también destruyeron la casa de una familia de 40 miembros, quienes fueron avisados cinco minutos antes del ataque para que pudieran salir.

El Ejército dijo que amplió su estrategia a más blancos en el territorio y que atacó con 52 bombardeos que alcanzaron 40 túneles subterráneos.

Certificado Covid: los países de la Unión Europea reabrirán fronteras a los turistas vacunados

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 219 palestinos -de ellos 63 menores- han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

Agencias AFP, DPA y Telam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.