Ataques familiares, interrupciones, un moderador sin control: los momentos del primer debate en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden tuvieron su primer debate televisado a 35 días de las elecciones presidenciales.

El debate, ampliamente criticado en medios y redes sociales, estuvo plagado de ataques e interrupciones por parte de Trump, un moderador incapaz de contener al presidente y un Joe Biden que a veces parecía demasiado tibio y callado ante los embates de su contendiente.

Fueron poco más de 90 caóticos minutos donde llovieron los insultos, el presidente Trump fue incapaz de controlarse y respetar las reglas del debate, hubo pocas propuestas y muchas acusaciones entre uno y otro candidato.

El debate se celebró en Cleveland, Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

Lee: Así será el primer debate en EU rumbo a las elecciones de noviembre

“Eres socialista”, la ofensiva de Trump

Fiel a su estilo ofensivo, Trump no escatimó en acusar a su oponente de muchas cosas como de “ser socialista”, “no hay nada inteligente en ti”, “te graduaste como el último de tu grupo”.

También lo tildó como “títere de la izquierda radical”, y que por poco pierde la nominación demócrata ante Bernie Sanders.

Cuando les tocó hablar sobre la pandemia, el presidente increpó a Biden diciéndole que “…no te fue muy bien con la gripe porcina”, sobre la crisis de la gripe H1N1, que ocurrió durante su mandato como vicepresidente. Trump llegó a afirmar que de ganar Biden, volverá a cerrar todo debido a la contingencia sanitaria, algo que el exvicepresidente negó.

Trump incluso le acusó hasta de querer abolir las vacas, algo que hizo reír a su oponente.

“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”

Por otro lado, Joe Biden, quien a ratos se mostraba muy sonriente ante los ataques de Trump y que siempre miró directamente a la cámara al hablarle a los votantes, reviró las acusaciones del presidente al decir que “todo mundo sabe que es un mentiroso”.

En una clara muestra de cómo Trump lograba exasperar a Biden, en uno de los segmentos del debate éste se voltea y le dice: “¿Te vas a callar, hombre?”

También, el candidato demócrata calificó al actual presidente como un “payaso”, disculpándose de inmediato. “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden.

En otro momento del debate, que no tuvo cortes comerciales, el exvicepresidente calificó a Trump como el “cachorro de Putin”, en alusión al presidente de Rusia.

Entérate: Joe Biden publica su última declaración fiscal horas antes del debate contra Trump

Ataques familiares

Cuando Joe Biden hacía referencia a una nota periodística sobre Trump menospreciando a los militares, Trump lo interrumpió mencionando primero a uno de los hijos de Biden, Beau, revirando de inmediato hacia su otro hijo, Hunter.

En ese momento el debate subió de tono y el candidato demócrata le respondió enérgicamente que su hijo Beau no era un perdedor.

“No fue un perdedor, fue un patriota y las personas que quedaron allí son héroes”, dijo respecto a su hijo, veterano de la guerra de Iraq y fallecido en 2015 debido a un cáncer.

En ese momento Trump cambió la conversación y mencionó a Hunter Biden, a quien anteriormente ha atacado públicamente. Durante el debate, lo describió como un adicto que fue expulsado deshonrosamente del ejército.

A lo que Biden, mirando fijamente a la cámara respondió: “Mi hijo, como mucha gente, como mucha gente que conocen en casa, tuvo un problema de drogas. Lo superó. Lo arregló. Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él”.

El moderador

El periodista de Fox News Chris Wallace, se encargó de moderar este debate aunque se vio rebasado en numerosas ocasiones por las constantes interrupciones del presidente.

Repetidamente le pedía que se callara y dejara hablar a Biden, en un punto le recordó que su equipo de campaña accedió a las reglas del debate y en respetarlas.

En otro momento de la noche, Trump le argumentaba a Wallace, que éste le dijo que estaba debatiendo con Biden, no con él.

Te puede interesar: Inversión en la frontera y no separar a migrantes, las propuestas de Biden para Latinoamérica

Rechazo a condenar a los supremacistas

Otro punto álgido del debate fue cuando el moderador específicamente le pidió al presidente que condenara y rechazara a los supremacistas blancos, algo que Trump esquivó abiertamente y cambió la conversación hacia los grupos antifascistas y de izquierda.

“Proud Boys, stand back and stand by”, que se traduciría como “Proud boys (en alusión a un grupo de extrema derecha llamado así), retrocedan y esperen”.

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el jueves 15 de octubre mientras que el primer debate vicepresidencial será el miércoles 7 de octubre.

Con información de AFP.