Ataques de EEUU matan a 13 en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un par de ataques de aviones no tripulados estadounidenses mataron el jueves a 13 personas en el noroeste de Pakistán, incluido un alto comandante miliciano que tenía una tregua con las fuerzas armadas paquistaníes, informaron pobladores del lugar y autoridades de inteligencia.

Cinco funcionarios de seguridad en Pakistán dijeron que el comandante, Maulvi Nazir, presuntamente se encontraba entre nueve personas muertas el jueves en la madrugada cuando un misil cayó sobre una casa en el poblado de Angoor Adda en la región tribal de Waziristán del Sur, cerca de Afganistán. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

La muerte de Nazir podría ser causa de tensión entre Washington e Islamabad, que al parecer alcanzó un acuerdo de no agresión con ese comandante antes de la operación de las fuerzas armadas de Pakistán en 2009 contra milicianos en Waziristán del Sur.

Aunque Nazir se granjeó la enemistad de Estados Unidos al lanzar ataques contra fuerzas estadounidenses en Pakistán, las fuerzas armadas de este país asiático consideran que comandantes como él son cruciales para mantener la paz interna porque no atacan blancos paquistaníes.

Varios habitantes de Angoor Adda y Wana, la población de mayor tamaño en Waziristán del Sur, dijeron haber escuchado mensajes en los altavoces de mezquitas en los que se anunciaba la muerte de Nazir y un funeral a realizarse más tarde.

Los reportes de muertes son difíciles de verificar en forma independiente. Por su parte, Estados Unidos casi nunca hace comentarios sobre su programa de aviones no tripulados.

El segundo ataque de una nave sin piloto se llevó a cabo cerca de Mir Alí, el principal poblado de la región tribal de Waziristán del Norte. Un misil alcanzó un vehículo cerca de la población, seguido por otro cuando la gente se apresuró a ayudar a los que iban en el automóvil.

Las autoridades dijeron que cuatro personas murieron en el ataque, aunque hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK