Ataques de EEUU destruyeron medios sirios para desplegar armas químicas: almirante

El destructor de misiles teledirigidos de la Armada estadounidense USS Porter (DDG 78) realiza operaciones de ataque en el Mar Mediterráneo. La almirante de la Armada estadounidense Michelle Howard dijo el sábado que los ataques con misiles crucero contra una base aérea siria destruyeron los medios para desplegar armas químicas desde ese lugar y que el Ejército de Estados Unidos sigue listo para emprender más acciones, si fuera necesario. Ford Williams/Courtesy U.S. Navy

COLONIA, Alemania (Reuters) - La almirante de la Armada estadounidense Michelle Howard dijo el sábado que los ataques con misiles crucero contra una base aérea siria destruyeron los medios para desplegar armas químicas desde ese lugar y que el Ejército de Estados Unidos sigue listo para emprender más acciones, si fuera necesario.

Howard, la oficial de cuatro estrellas que lidera a las fuerzas navales estadounidenses en Europa y África, dijo a Reuters que Estados Unidos decidió lanzar los ataques después de que Naciones Unidas falló a la hora de aprobar una resolución de condena al mortal ataque con armas químicas que acabó con la vida de decenas de personas en la localidad rebelde de Khan Sheikhoun.

Washington culpó al régimen sirio por el ataque con armas químicas el martes. El Gobierno sirio ha negado vehementemente la responsabilidad y atribuyó lo ocurrido a filtraciones desde un almacenamiento de armas químicas de los rebeldes que, dijo, fue alcanzado en un ataque aéreo sirio.

"Lanzamos ataques contra un aeródromo desde donde se desplegaron los químicos al aire. Esos medios ya no existen", declaró Howard en una entrevista durante un evento en Colonia.

"Vimos cómo se estaban usando mal las armas químicas y dijimos, 'Ok, necesitamos enviar un mensaje muy claro'", agregó.

Al ser consultada sobre planes de los militares estadounidenses para enfrentar cualquier nuevo ataque potencial, Howard afirmó que están listos para responder si otras opciones civiles fallan.

"La intención era eliminar el aeródromo y los medios para desplegar armas químicas. Siento que eso fue logrado", comentó.

(Reporte de Andrea Shalal. Editado en español por Patricio Abusleme)