Ataques del crimen organizado contra la prensa aumentaron 150% en 2022

Periodistas se manifestaron por las recientes agresiones que sufrieron colegas suyos en los municipios de Motul y Kinchil, a manos de policías.
Periodistas se manifestaron por las recientes agresiones que sufrieron colegas suyos en los municipios de Motul y Kinchil, a manos de policías.

En los primeros seis meses del año, los ataques contra periodistas y medios de comunicación no solo se incrementaron, sino que aquellos realizados por integrantes del crimen organizado se dispararon 150%, a comparación del primer semestre de 2021. 

Este es solo uno de los datos que arroja el informe semestral La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, presentado este 18 de agosto. 

Leer más | Con AMLO incrementan 85% los ataques contra la prensa: Artículo 19

De acuerdo con el documento, en solo seis meses, el crimen organizado realizó 30 ataques contra la prensa (18 más que en 2021), y es apenas un 9% de todas las agresiones documentadas en este periodo. 

Además, la organización advierte que el tipo de cobertura periodística ha tenido relación con los atentados de la delincuencia organizada, pues hubo 12 casos de ataques a periodistas que cubren temas de corrupción y política (40%), 11 contra quienes trabajan seguridad y justicia (36%) y seis más contra los que cubren temas de derechos humanos (20%).

El tipo de agresiones que más cometen integrantes de grupos delictivos son amenazas con 12 casos (40%) e intimidaciones y hostigamientos con 10 registros (33.33%). Sin embargo, preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde ARTICLE 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas también existe en todos posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material. Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”, alertó la organización en el informe. 

En lo que va del año han asesinado a 18 periodistas en México, 12 de esos asesinatos ocurrieron en el primer semestre del año y en al menos nueve casos hay indicios que vinculan los homicidios con la labor. 

Artículo 19 señala que cinco de las personas periodistas asesinadas cubrían la fuente de seguridad y justicia y cuatro la de corrupción y política. 

Destaca el trabajo de José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, y Antonio de la Cruz, quienes cubrían nota roja y políticas de seguridad. 

Mientras, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Armando Linares y Heber López Vázquez cubrían temas de corrupción en las administraciones locales y estatales.

“De acuerdo a la cobertura de las víctimas previo a su asesinato, en 4 de los 9 casos, periodistas cubrían temas sobre actores políticos locales vinculados a actos de corrupción, incluso publicaron sobre su posible contubernio con grupos criminales organizados”, sostiene la organización. 

De acuerdo con el informe, la tendencia de las autoridades como principales agresores de medios y periodistas se sostiene desde 2007. Este año, los agentes del gobierno han sido responsables de 128 agresiones, casi 38.67% del total; la mayoría fueron cometidas por funcionarios públicos civiles, con 75 agresiones (22.66%), las fuerzas de seguridad civiles 45 (13.60%) y fuerzas armadas ocho (2.42%). 

“Las agresiones que más cometen las autoridades son en forma de uso ilegítimo del poder público, perpetrado en 29 ocasiones (38.67%), seguido de las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento con 21 (28%). Por su parte, las fuerzas de seguridad civiles  atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33% del total de las agresiones que cometieron dichos actores. Finalmente, las fuerzas armadas agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (62.50% del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses)”, detalla el documento. 

Aumentan 50% agresiones a la prensa con AMLO 

Las 331 agresiones contra la prensa en este semestre superaron en 51% a las reportadas en el primer semestre de 2016, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto. 

El informe resalta que este incremento equivale a que en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor. 

En lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 ha documentado un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa, entre ellos 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

Además, la organización cuestionó que el presidente solo vea un intento de golpear su gestión cuando se le señalan los casos de violencia contra la prensa

“La negación de las autoridades también está presente en las investigaciones, pues a lo largo de este año, se ha desestimado el vínculo de los crímenes con la labor informativa, o bien se ha culpabilizado a las víctimas”, detalla el informe.

En este sentido destacaron los asesinatos de Roberto Toledo, por no tener formación periodística, y a quien se le pretendía desvincular de la labor informativa para descartar un ataque contra la libertad de expresión. 

En el caso de Armando Linares, se emitió información asegurando que no quiso tomar las medidas de protección ofrecidas, mientras que del asesinato de Jorge Luis Camero inmediatamente se descartó la línea de investigación vinculada a su labor.

Secciones de la mañaneras y ataques a la prensa

La organización sostiene que la sección “Cero Impunidad”, presentada cada jueves por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha desvinculado la labor periodística como línea de investigación de los homicidios, además de revictimizar a periodistas e incluso publicado información discrepante con las autoridades y fiscalías locales.  

En cuanto al “Quién es quién en las mentiras”, presentado por ​​Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, el informe considera que sigue siendo un espacio de “estigma y desinformación” donde se ataca a medios y periodistas bajo el pretexto de desmentir información. 

Entérate | Relator de la CIDH pide al gobierno suspender el ‘Quién es quién de las mentiras’ por violencia a periodistas

La sección, insiste, ​​señala y expone a periodistas que son críticos al actuar del gobierno y envía “mensajes confusos” sobre la intención de garantizar la libertad de prensa.

Artículo 19 lamenta que las autoridades nieguen la violencia contra la prensa, al mismo tiempo que directamente cometen agresiones contra periodistas y medios. 

“En este sentido, pese a ser uno de los momentos más críticos para la prensa en México, se vislumbran pocas acciones para el combate a la impunidad”, concluye. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ataques del crimen organizado contra la prensa aumentaron 150% en 2022 apareció primero en Animal Político.