"Ataques a CNDH, por críticas al INE"

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que ha sido blanco de ataques y mentiras por su recomendación del domingo pasado, en la que llama a transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige Lorenzo Córdova, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó a los siete integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo a sumarse a las descalificaciones.

"En cuanto a los consejeros, es de esperarse que se sumen a la defensa y al fortalecimiento de la CNDH, no a su denostación, porque este es tiempo de definiciones, y la nuestra ya está asumida", dijo.

En un comunicado de la CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra, aseguró que existen intentos de partidos políticos y de grupos legislativos para acallar a la comisión y desviar su trayectoria.

"Nos defenderemos ante las instancias nacionales, pero también internacionales, porque el asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de esta comisión, y es nuestro deber preservarla de la politiquería para que siga afirmándose y fortaleciendo como la defensoría del pueblo que estamos empeñados que sea", argumentó.

Expresó que el comunicado que emitieron el pasado martes los miembros del Consejo Consultivo es la repetición de las consabidas consignas de los partidos, pero contradictoria a su propia actuación.

"La legitimidad no la da o la quita un comunicado, sino los actos, la congruencia mostrada y la solidez de los argumentos, y en este caso, los argumentos se caen frente a los he chos. El 25 de abril de 2022 se analizó y discutió ampliamente la recomendación general 46/22, por todos los consejeros", agregó.

Indicó que esa recomendación fue entregada con 15 días de anticipación a cada consejero para su lectura previo a la sesión, en la que fue aprobada por unanimidad.

"¿No se percataron de lo que ellos mismos revisaron y aprobaron?, ¿o alguien los hizo cambiar de opinión?", cuestionó y añadió que antes de que se difundiera la recomendación general se publicaron dos comunicados sobte su contenido.

Consideró que la CNDH no puede callar ante "tan preocupante actuación que además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación, por un lado, del INE, de algunos grupos legislativos y de varios partidos políticos, pero también y sobre todo de los consejeros, entre cuyas atribuciones no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH".